Escrito por Marisol Bobadilla
Deficiencias y retrasos en la ejecución de la obra de construcción de los hospitales estratégicos Jesús Guerrero Cruz, en la provincia de Huancabamba, y Los Algarrobos, en la ciudad de Piura, fue lo que encontró el personal de Contraloría tras varias inspecciones.
INFORMEDe acuerdo al informe de control N° 216-2020 se verificó retrasos en la ejecución del Hospital Los Algarrobos en Piura. Esta obra es ejecutada por la contratista Consorcio Algarrobo por 57 millones 699 mil soles. Mientras que la supervisión está a cargo del Consorcio Hospitalario Algarrobos por casi dos millones de soles. La unidad ejecutora es el Gobierno Regional de Piura.
Según el informe señalado, se presentó un retraso en los trabajos debido a que la instalación de aisladores sísmicos y deslizadores que debió iniciarse el 12 de enero del 2020, se realizó recién el 7 de febrero.
Cabe señalar que la visita de control de la Contraloría verificó el 29 de enero que los aisladores y deslizadores no se encontraban, por lo que parte del trabajo se encontraba paralizado.
Recién el 7 de febrero se instalaron, por lo que hubo un retraso de 26 días calendario. Esta demora en la instalación tiene como consecuencia un retraso en la ejecución de la obra, que está por debajo del 80%, programado para el mes de enero.
La lentitud en los trabajos también se debió a las paralizaciones del personal obrero por incumplimiento de pagos, entre otros.
Otra de las irregularidades halladas es que la empresa supervisora incluyó en el pago de valorizaciones entregadas a la entidad ejecutora, cuatro meses del sueldo del especialista de Estructuras, pese a que Contraloría constató que este no laboró y que se encontraba ausente cuando se realizó la visita de control.
Según la documentación encontrada, la empresa supervisora comunicó que por la demora en la contratación del personal propuesto en la oferta, debido a que se hacía imposible su contratación, solicitaban la aceptación de la sustitución de este.
Cabe resaltar que en la visita de campo, el personal del órgano de control no encontró al profesional especialista en Estructuras.
Al verificar las condiciones del material de construcción, cementos y agregados, la comisión de Contraloría encontró que se encontraban almacenados en malas condiciones, incumpliendo así el Reglamento Nacional de Edificaciones.
Según constataron los especialistas del órgano de control, el cemento se encontraba expuesto al sol y a la humedad, sin tener en cuenta las condiciones básicas de almacenamiento. De la misma manera, el material agregado estaba en contacto con el material de construcción demolido.
Por último, otra de las situaciones adversas es que la profesional de Instalaciones Eléctricas que reemplazó al profesional propuesto en la oferta presentada en la licitación, no cumple con el requisito mínimo de contar con experiencia probada en la especialidad, por doce meses, en obras similares.
HUANCABAMBAPor otro lado, Contraloría también emitió el informe N° 213 que señala que existen irregularidades en la contratación de personal experto en la ejecución de la obra de construcción del centro de salud Jesús Guerrero Cruz Nivel II, en la provincia de Huancabamba.
Según el órgano de control, el ingeniero del equipamiento médico del contratista, Gastón Pérez Barriga, no está habilitado para el ejercicio de su actividad profesional.
Se detalla en el informe que el Gobierno Regional de Piura aprobó el cambio de profesional por parte de la contratista y se contrató al ingeniero mencionado pero al verificarse en el Colegio de Ingenieros del Perú, se halló que no estaba habilitado.
De acuerdo a la norma, los documentos suscritos por un profesional no habilitado no tiene efecto administrativo, por lo que Contraloría señala que existe riesgo de que los documentos firmados por dicho ingeniero pierdan validez.
Cabe señalar que uno de los hospitales estratégicos que también presenta retraso es el Hospital de Huarmaca, que no se entregaría en el plazo establecido, como se habia anunciado este año.
Asimismo, existen tres arbitrajes presentados por la contratista Consorcio Hospital Piura por ampliaciones de plazo, adicionales y presupuesto denegadas en la ejecución de los hospitales de Huarmaca, Huancabamba y Ayabaca.