Dejaron de invertir millones de euros en zonas rurales de región

También culpan a alcaldes de Lancones, Las Lomas, Sapillica y Frías, por no tomar acciones
Dejaron de invertir millones de euros en zonas rurales de región

Dejaron de invertir millones de euros en zonas rurales de región

14 de Septiembre del 2018 - 09:53 » Textos: José Martínez » Fotos: Correo

A pesar de las necesidades urgentes de los pueblos rurales de la región, millones de euros de la cooperación española no fueron aprovechados para la ejecución de proyectos de saneamiento en los distritos de Lancones (Sullana), Las Lomas (Piura), Sapillica y Frías (Ayabaca).

Las municipalidades de esos cuatro distritos conforman la Mancomunidad de la Subcuenca de Río Chipillico (Manchi), que para concretar las obras con la cooperación española solo debían aportar una contrapartida.

SE PERDIÓ INVERSIÓN. “Son pueblos que tienen muchas carencias. Pero, por un débil equipo técnico de la mancomunidad, que tenía que elaborar los proyectos, se perdió la oportunidad de ejecutar obras en los distritos de Lancones y Las Lomas”, expresó el especialista en gestión pública, Ruperto Chávez.

La situación es peor aún, porque “vista la incapacidad de ejecución y la incapacidad de gasto, la cooperación española, la AECID, interviene y dio un plazo para terminar la única obra que estaban ejecutando”, agregó.

MILLONES DE EUROS. La Mancomunidad de la Subcuenca de Río Chipillico ganó en el 2013 un concurso del Fondo de Agua de la cooperación española.

El financiamiento que se logró, 6’601,802.32 euros no reembolsables, era para proyectos de agua y de alcantarillado a nivel de zonas rurales, sobre todo letrinas con arrastre hidráulico, que se ejecutarían en un periodo de 4 años.

“Lastimosamente no hicieron nada, porque en 4 años se ha gastado 1 millón de soles en puras planillas y lo único que hicieron fue ese proyecto de agua potable y alcantarillado a nivel de letrinas, en Canales, Sapillica, y Las Pircas, en Frías, y ni lo han terminado”, expresó.

Estimó que se gastó 1 millón de soles en planillas, más 4 millones en inversión; es decir, casi 1.5 millones de euros; pero se dejaron de invertir más de 5 millones de euros en proyectos para zonas rurales.

Refirió que la mancomunidad no tenía la capacidad, ni técnica ni operativa, para ejecutar obras por administración directa. Sin embargo, optaron por esta modalidad para el proyecto de Canales, en Sapillica, y Las Pircas, en Frías.

EL PROYECTO. En la página Invierte.pe, en la Consulta del Banco de Inversiones aparece que a setiembre del 2015 el monto del proyecto era 3’954,278.01 soles, que después se elevó a 4’746,073.00 soles y mediante resolución gerencial de la Manchi, del 8 de agosto de este año, firmada por la actual gerente Fanny Rivera, se aprobó en vías de regularización la modificación a nivel de fase de inversión del PIP hasta por S/ 4’900,845.21.

ETAPA CRÍTICA. La gerente de la mancomunidad, Fanny Rivera Lloclla, en el cargo desde junio del 2017, señaló que llegó “en una etapa bastante crítica de la mancomunidad, con proyectos de Frías (Las Pircas) y Sapillica (Canales) encaminados en el sentido de los procesos de selección de los materiales. Ahora estamos en la etapa de finalización para la liquidación final y entrega ya a las poblaciones”, expresó.

Uno de los proyectos que no se ejecutó fue el Mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y saneamiento en la localidad de Bocana de Pichones (Lancones), ni porque el 30 de junio del 2016, el Consejo Regional aprobó el convenio de transferencia de 321,693 soles, para cofinanciamiento de dicho proyecto, lo que se desembolsó el 3 de agosto del 2016.

CULPA DE ALCALDES. “Gran parte es culpa de la mancomunidad y culpa de los alcaldes también, por no tomar una decisión, y permitir que se pasaran los años y esa plata se perdiera, por no tener expedientes bien elaborados por parte de la mancomunidad”, dijo Chávez.

Consideró que los titulares de las comunas debieron actuar, y en vista que no habían resultados, plantear sus condiciones a la cooperación española.

SE DEFIENDE. El alcalde de Lancones, Edwar Power Saldaña, culpó al gerente, que es la cabeza de la mancomunidad, y a la cooperación española, que otorga el financiamiento, por la no ejecución de todos los proyectos previstos.

“Se empezó con dos proyectos, uno en Frías y otro en Sapillica, pero lamentablemente otros expedientes estuvieron mal hechos y no se han podido concretizar las obras”, expresó.

Chicas Bocon

Lo más leído