Premier Del Solar: "Estamos trabajando para reconstruir la confianza"
Premier Del Solar: "Estamos trabajando para reconstruir la confianza"

El presidente del Consejo de Ministros, fue recibido en  con una serie de reclamos por el lento avance de la , ante lo cual se comprometió a dar un nuevo enfoque al proceso para acelerar las obras y, sobre todo, recuperar la confianza perdida

"La reconstrucción que tenemos que hacer en nuestro país no se limita a los efectos de El Niño Costero, cumplidos dos años hace apenas dos días, lo que tenemos que hacer es una reconstrucción de la confianza, una reconstrucción del trabajo en equipo", expresó el premier tras reconocer que se han hecho múltiples promesas que generaron grandes expectativas en la población damnificada pero hasta ahora no se cumplen. 

Por ello, luego de presentar al nuevo director de la , Nelson Chui Mejía, el primer ministro anunció que impulsarán los proyectos postergados en la región, entre estos los hospitales de alta complejidad para Piura y Sullana. 

"Hemos venido a anunciar un hospital remodelado para Sullana y un nuevo hospital de alto nivel para Piura y no podemos estar en un contexto como éste, sin reconocer que venimos avanzando pero tenemos que ser más ambiciosos", sostuvo Del Solar.

OBRAS 

Los dos hospitales anunciados implicarán una inversión que supera los 850 millones de soles. El primero en ejecutarse sería el hospital de Sullana en dos años y el de Piura en tres años, a partir de la aprobación del expediente técnico.

Mientras tanto, se utilizarán S/ 27 millones para mejorar los ambientes del hospital de Sullana: sala de operaciones, emergencia, cuidados intensivos y sala de partos. Para esto se requiere de la aprobación de una Ley de cofinanciamiento que permitirá el uso de recursos ordinarios. 

En el caso del hospital de Piura, el proceso iniciaría con la elaboración del perfil y "para dar un mejor servicio, se evalúa que la operación y mantenimiento de los hospitales sea bajo Asociación Público Privada (APP)", informó el viceministro de Salud, Neptalí Santillán, durante la conferencia de prensa.

La comitiva del Gobierno Central, encabezada por el jefe del Gabinete, se trasladó al distrito Veintiséis de Octubre donde está pendiente la ejecución de un proyecto habitacional para los damnificados de El Niño Costero. Están presentes también los ministros de Agricultura, Fabiola Muñoz; de Economía, Carlos Oliva; y de Vivienda, Carlos Bruce.