Delincuentes se han apoderado de 800 mil soles en lo que va del año

Moradores se quejan de la falta de prevención por parte de las comisarías mientras unidad especializada de la Divincri continúa su lucha pese a la carencia de personal en el departamento de Robos, así como la falta de logística y vehículos. La Municipalidad de Piura solo cuenta con 3 camionetas para serenazgo
Delincuentes se han apoderado de 800 mil soles en lo que va del año

Delincuentes se han apoderado de 800 mil soles en lo que va del año

02 de Diciembre del 2017 - 08:00 » Textos: Raquel Carmen » Fotos: Correo

De enero a la fecha en Piura se han registrado 45 robos a mano armada que van desde los mil hasta los 80 mil soles en cada asalto. Dos personas han sido asesinadas por resistirse al robo de sus pertenencias, uno de ellos fue un comerciante y el otro un agricultor en Huarmaca.

MARCAS Y ASALTOS. Solo en noviembre se registraron en Piura y Sechura doce robos perdiendo los agraviados un total de 308,500.00 soles.

El último asalto del mes de noviembre ocurrió en la urbanización San Ramón en Piura.

El agraviado, Fabricio Logan Chuquital Reyes (26), administrador del grifo Peysa, denunció que la tarde del último jueves cuando se dirigía en su camioneta hacia el banco Continental para depositar S/25,000.00 a la cuenta de la empresa, fue interceptado por dos delincuentes, que se desplazaban en una motocicleta.

Uno de los maleantes, lo amenazó con un arma de fuego y le arrebató el dinero de la empresa y 3,000.00 soles más que transportaba.

Luego de esto los facinerosos huyeron sin ser alcanzados porque en la zona ni en los alrededores había personal policial.

LA LUCHA CONTRA LA FALTA DE LOGÍSTICA Y CORRUPCIÓN. La denuncia de este robo como en la de la mayoría que han ocurrido en la ciudad fue realizada en la unidad especializada de la División de Investigación Criminal, asalto que se sumará a la lista de denuncias que tiene el departamento de robos.

Según uno de los agentes de dicha unidad, la demora en la resolución de los casos no es por falta de trabajo sino también por falta de personal y logística para ubicar y capturar a los delincuentes.

“Cuando alguien viene a denunciar han pasado más de dos horas de ocurrido el robo, somos un grupo no mayor a trece agentes que contamos con una sola camioneta. Somos conscientes de nuestro trabajo, pero también los colegas de las comisarías deberían hacer el suyo, el de ellos es de prevenir, realizar patrullaje. En muchas ocasiones llegamos y los agentes de la jurisdicción ni enterados están que ocurrió un robo”, refirió el agente.

Otro de los problemas con los que se enfrenta la Policía es la liberación de los delincuentes por parte de los fiscales o jueces porque para ellos no hay las suficientes pruebas para detenerlos o enviarlos a prisión.

Uno de los casos más recordados fue el de Sergio Edilberto Benites (a) “Yenko”, quien fue capturado por los agentes de la Divincri el 06 de enero del presente año, al encontrársele un arma de fuego. A este personaje la Policía le imputaba el robo de 15 mil soles a un analista de crédito días antes de finalizar el año 2016.

Cuando fue capturado, los investigadores le encontraron en su celular un vídeo de la misma fecha del robo donde se aparecía echándose aire con varios fajos de billetes; sin embargo una semana después los fiscales dispusieron su libertad.

Pero la errada decisión de estos representantes del Ministerio Público hizo que “Yenko” se confiara y junto a dos delincuentes más irrumpieron el pasado 27 de julio en la cevichería Pa’picarte de donde se apoderaron de 1,000.00 soles. Los agentes de Radio Patrulla los capturaron horas después, con la misma ropa con la que aparecían en el vídeo. La investigación de la Divincri sumado a las imágenes de los vídeos y la declaración de la víctima puso esta vez a “Yenko” tras las rejas , cumpliendo una prisión preventiva.

SANGRE Y MUERTE. Lamentablemente la delincuencia en lo que va del año no solo se apoderó de dinero de manera ilícita, sino que también enlutó dos hogares y tres personas salvaron de morir a manos de estos maleantes.

Como se recuerda el pasado 23 de mayo , a las 3:00 de la madrugada, Esvel Doamel Saavedra Mezones fue asesinado de tres balazos por cuatro hampones que lo emboscaron en la carretera a Chulucanas.

Los delincuentes lo despojaron de 3,000.00 soles que el comerciante llevaba para comprar pescado en el terminal pesquero de Piura.

Hasta el momento los culpables de su muerte no han sido capturados.

Otra de las víctimas del hampa que espera justicia es Edar Sánchez Cueva, quien fue asesinado por dos delincuentes en el distrito de Huarmaca por resistirse al robo de su motocicleta.

El 10 de octubre, la septuagenaria Ricarda Castillo Castillo fue interceptada por dos vándalos, estos intentaron despojar a la anciana de mil soles que había cobrado de la venta del pollo, pero al poner resistencia le dispararon en el brazo.