Denuncian al exministro de Agricultura y a cuatro funcionarios de la Reconstrucción
Denuncian al exministro de Agricultura y a cuatro funcionarios de la Reconstrucción

El consejero delegado Oscar Echegaray denunció al exdirector de la Autoridad de la Reconstrucción, Pablo de la Flor, el exministro de Agricultura, José Hernández, al actual gerente de la Reconstrucción, Juan Fahsbender, entre otros funcionarios del Estado por el presunto delito de colusión agravada por las deficiencias detectadas por la Contraloría en los trabajos de descolmatación del río .

La denuncia fue presentada ayer ante la Fiscalía Anticorrupción por los delitos de colusión agravada, omisión de funciones y aprovechamiento del cargo contra los ya mencionados . Los otros funcionarios implicados son el director ejecutivo de Agrorural, Alberto Joo Chang, el extécnico de la Reconstrucción con Cambios, Juan Paiva Nunura, y los ocho consorcios a cargo de las obras.

El consejero se basa en el informe de Contraloría que advierte que se tramitó pagos a los consorcios sin que se hubiese cumplido con el avance de las obras de acuerdo a las fechas término y estas empresas usaron solo el 50% de las maquinarias.

A su vez, sostuvo que lo que le parece más grave es que las obras de descolmatación se hicieran en la modalidad de actividades y no por un proceso de licitación, teniendo en cuenta que para que sea considerado actividad el monto debe ser menor a las 8 Unidades Impositivas Tributarias, equivalentes a 32 mil soles.

“Se ha hecho esta obra como actividad para que no se aplique la Ley de Contrataciones del Estado, esto demuestra dolo y concertación de intereses para defraudar al Estado y ciudadanía”, afirmó.

Otra de las irregularidades señaladas por el consejero es que no se tomaron en cuenta las recomendaciones de la Mesa Técnica que indicaba que no era viable los trabajos de descolmatación.

“Los trabajos hechos en el río no sirven para nada, se ha perdido 300 millones de soles, si Piura se vuelve a inundar estos señores son los responsables”, aseguró.

TAGS RELACIONADOS