Denuncian a exfuncionarios de la comuna de Catacaos por desfalco de S/ 182,000
Denuncian a exfuncionarios de la comuna de Catacaos por desfalco de S/ 182,000

La procuradora de la municipalidad de , Sofía Gonzáles, denunció penalmente a exfuncionarios de la comuna distrital por el presunto delito de peculado, tras detectar un desfalco de S/ 182,000.

DENUNCIA. La denuncia se realizó contra Jesús Martín Ruesta Larroca, en su calidad de gerente municipal, Michael Seminario Montero, en su calidad de responsable de la Sub Gerencia de Tesorería, Juan Carlos Mio Cardozo, quien se desempeñó como responsable de la Sub Gerencia de Contabilidad, Roberto José Zárate Marchan, Pedro Alberto Aguayo Zarate, y los que resulten responsables.

Los hechos se detectaron luego que, en febrero de 2020, la entonces gerente de Planeamiento y Presupuesto de la comuna de Catacaos, Carmen Esquivel Ortiz, solicitó que se den de baja sus claves de acceso al Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), así como Operaciones en Línea, entre otros.

No obstante, el 3 de agosto de 2020, cuando asume el cargo de encargada de la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto de la comuna distrital de El Faique, no podía acceder a las claves SIAF porque salía “error funcionaria pertenece a otra entidad”.

El 3 de setiembre retornó a la comuna distrital de Catacaos como responsable de la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, advirtiendo que durante épocas de pandemia, específicamente en los meses mayo y junio del 2020, fechas donde la entidad no se encontraba en actividad, se han emitido certificaciones a nombre del proveedor y hoy denunciado Roberto José Marchán Zárate.

TAGS RELACIONADOS