Vilcatoma tras visita a Keiko: "Se nota el sufrimiento que existe de por medio" (VIDEO)

Denunciaron que policías apoyaban a presuntos usurpadores

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria acoge, en parte, el pedido del Ministerio Público para el desalojo preventivo en el caso contra el cuestionado representante de urbanizadora La Providencia
Denunciaron que policías apoyaban a presuntos usurpadores

Denunciaron que policías apoyaban a presuntos usurpadores

25 de Abril del 2018 - 10:04 » Textos: José Martínez » Fotos: Correo

El Poder Judicial empezó a tomar medidas, aunque sean provisionales, en relación con el controvertido representante de urbanizadora La Providencia, Héctor Adimir Castro Rentería, que pretendería despojar de parte de los terrenos a posesionarios del sector Los Pajaritos, en el distrito Veintiséis de Octubre.

DENUNCIA. Siete integrantes de la Asociación Técnico Agropecuaria Paraíso recurrieron a las autoridades judiciales en setiembre del año pasado, cuando se produjo la presunta usurpación de sus terrenos.

Entonces, se le atribuyó a Castro Rentería y a un grupo de 40 individuos no identificados, entre ellos 20 policías, que con tres tractores y tres caterpillar “oruga”, sin placas, derribaron una pared y cercos, para ingresar a los predios ubicados en el sector noroeste de Piura.

Los denunciantes fueron Carmen Mercedes Campos Castillo, Cresencio Daniel Villalta Rivera, María Elizabeth Córdova Gálvez, Santa Balvina Jaramillo Quinde, Martha Mercedes Campos Novillo, Elva Rosa Gonza Gonza y Dante Aníbal Villalobos Romero.

Los mencionados tenían sembríos de frutas, salvo el último, que días antes había estado trabajando en el terreno, para aplanarlo.

ACOGE PEDIDO EN PARTE. El 9 de abril del 2018, la jueza Gladys Quiroga, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura, declaró fundado en parte el pedido de desalojo preventivo, solicitado por el Ministerio Público, en favor de los agraviados Campos Castillo, Campos Novillo, Gonza Gonza y Villalobos Romero, en la investigación seguida contra Héctor Adimir Castro Rentería por presunto delito de usurpación.

La jueza también ordena a los presuntos usurpadores, que en el plazo de 24 horas de quedar firme y consentida la resolución, procedan a la desocupación del área, en el sector Los Pajaritos, que corresponde a los cuatro agraviados, cuyo pedido ha sido acogido, y se les otorgue la ministración provisional.

APELACIONES. Pero, María Elizabeth Córdova Gálvez, Santa Balvina Jaramillo Quinde y Cresencio Daniel Villalta Rivera no han quedado conformes con la decisión de la jueza Gladys Quiroga.

Por ello, el 16 de abril de 2018 han planteado recurso de impugnación, para que la Sala Penal de Apelaciones también les devuelva el control de las tierras que les habrían usurpado.

Tras el trámite de ley, el incidente será elevado a la Sala Superior para que, tras la Vista de la Causa, proceda a resolver el recurso.

DOS DÉCADAS DE POSESIÓN. En su resolución, Gladys Quiroga tuvo en cuenta que Dante Aníbal Villalobos ha tenido posesión del predio situado en el sector Los Pajaritos desde el año 1997; esto es, más de 20 años antes de la denuncia sobre usurpación, que data del 6 de setiembre del 2017.

Además, consideró probados los actos de violencia sobre el terreno que ocupa Villalobos, lo que implicaría la existencia del delito de usurpación.

Como prueba de su antigua posesión del terreno, Villalobos presentó la solicitud de inspección judicial, de fecha 10 de noviembre de 1997, ante el juez de Paz de Única Nominación de Los Algarrobos; así como el acta de inspección judicial, realizada por el referido juez el 20 de noviembre de 1997, en la que se deja constancia de plantaciones de algarrobos, de una vivienda y de la posesión que ejercía Villalobos Romero en el terreno.

En tanto, con acta de constatación policial, del 12 de noviembre del 2017, se dejó constancia de daños materiales en viviendas de material rústico, y sembríos de maíz, tamarindo y limón y destrucción de poste y alambre de púa, y columnas de fierro, y 100 metros de pared de ladrillo.

solicitó apoyo a GR. Similar es la situación de Elva Rosa Gonza Gonza, que además en el 2009, junto con otras personas, solicitó el apoyo de un tractor al entonces presidente regional César Trelles Lara, para viabilizar el transporte de agua a su predio, en el sector Los Pajaritos.

Y en el acta fiscal, del 23 de noviembre del 2017, se dejó constancia del presunto despojo de 2 hectáreas y media de manera violenta y que a su esposo Edilberto Quispe Gómez le habrían disparado un balazo en la pierna izquierda, por defender sus derechos de posesión.

Mercedes Campos Castillo y Martha Mercedes Campos Novillo también han acreditado posesión y actos de violencia para el despojo de sus terrenos, según el criterio de la jueza.

NO REGISTRA PROPIEDAD. Héctor Adimir Castro Rentería ha indicado ante el Poder Judicial que es propietario del terreno, ubicado en el distrito Veintiséis de Octubre Piura.

Sin embargo, conforme al informe de la Sunarp, según oficio No. 2113 - 2017 no registraría propiedades a su favor, recoge la resolución judicial.

Y si bien se indica que dichos terrenos son de propiedad de la urbanizadora La Providencia S.A, en el delito de usurpación el bien jurídico protegido no es la propiedad, sino la posesión acreditada, en este caso, por cuatro de los agraviados, y los daños sufridos.

Lo más leído