Alrededor de 200 comerciantes ambulantes fueron retirados de las vías públicas del complejo de mercados de Piura, ayer, en horas de la mañana, en operativo conjunto de personal de diferentes áreas de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y de la Gerencia de Comercialización de la municipalidad de Piura.
En forma inicial, los ediles fueron recibidos con algunas piedras, aprovechando que no contaban con el apoyo de agentes de la Policía Nacional, pese a la solicitud que la comuna había realizado días atrás.
OPERATIVO. Alrededor de 70 integrantes de las áreas de Fiscalización, Seguridad y Control Municipal (Secom) y Policía Municipal, además de personal de la Gerencia de Comercialización, desalojaron a los ambulantes que estaban ubicados en la avenida Blas de Atienza, Sullana y Mártires de Uchuracay.
En la ocasión no se intervino el jirón Gonzalo Farfán, que está colmado de ambulantes y damnificados del incendio del Mercado Anexo.
SIN POLICÍAS. El gerente de Seguridad Ciudadana, coronel (r) Vincenzo Ieva Lamarca, indicó que los operativos para recuperar las vías públicas serán diarios.
Remarcó que ayer no tuvieron el apoyo policial que esperaban.
El gerente de Comercialización, Severin Fahsbender, señaló que incluso, en reunión del lunes, se quedó en que iban a tener la presencia de 200 policías, pero al final no llegaron.
Vincenzo Ieva consideró que hay una mala interpretación de la norma y esperan que el jefe de la Divpol Piura, coronel Percy Félix Pintado, la revise, porque la Policía está obligada a apoyar a las diferentes autoridades.
“Ellos hablan de una notificación, esa notificación procede cuando el ambulante ha construido un kiosko y se posesiona de un área pública. En este caso son ambulantes, están en diferentes lugares y la ordenanza municipal 125 nos faculta a erradicarlos”, expresó.
Dijo esperar que la Policía Nacional reconsidere su posición y hoy esté presente en un operativo similar.