Desarrollan estrategia para reducir el uso de carbón ilegal en pollerías de Piura
Desarrollan estrategia para reducir el uso de carbón ilegal en pollerías de Piura

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) convocó a las autoridades de la región para socializar la estrategia regional que busca reducir la tala y tráfico ilegal del algarrobo, así como formalizar el uso de carbón vegetal en las pollerías y restaurantes de carnes a la parrillas de .

La estrategia busca que estos negocios compren carbón vegetal y leña de algarrobo, proveniente de bosques manejados, que son autorizados por el Serfor. De esta manera, se garantiza la sosteniblidad del recurso forestal y la legalidad del comercio.

Las pollerías y restaurantes de carnes a la parrilla representan un importante mercado para el carbón vegetal de algarrobo —y de leña, en menor proporción—, de procedencia ilegal.

Sin embargo, como estos locales privados son de competencia municipal y se ubican en la zona urbana, complica la intervención del Serfor, entidad nacional encargada de gestionar, administrar y controlar los recursos forestales y de fauna silvestre.

Teniendo en cuenta la presión sobre este árbol emblemático de los bosques secos de nuestra región, las autoridades plantean que la Municipalidad Provincial de Piura incluya en su Reglamento de Aplicación y Sanciones, las infracciones por “adquirir, poseer y/o utilizar productos forestales provenientes de lugares no autorizados por la autoridad competente”.

Las autoridades acordaron realizar acciones de sensibilización dirigidas a los propietarios de estos negocios.

Asimismo, precisaron la planificación de operativos conjuntos para verificar en los establecimientos el cumplimiento de las normas que establecen como infracciones “muy graves” la adquisición, transformación, comercialización o posesión de productos forestales, extraídos sin autorización.

TAGS RELACIONADOS