GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Otro golpe al crimen organizado. La madrugada de ayer, un contingente policial de Piura, Sullana y Lima en conjunto con 12 fiscales de  allanaron 13 viviendas y lograron la captura de nueve presuntos integrantes de la organización criminal “Los totas”, además de la incautación de un arsenal de armamento, droga y dinero en efectivo.

LA OPERACIÓN. La operación inició cerca de las 3:00 am de cuando el equipo operativo y los representantes de la Fiscalía de Sullana ingresaron a 13 domicilios ubicados en el asentamiento Santiago Zapata Silva, Buenos Aires, barrio Sur y barrio Leticia, tierra de los presuntos integrantes de la banda criminal “Los totas”.

El equipo, con las órdenes de captura en mano, se dispuso a intervenir al presunto cabecilla de este clan familiar, Ramón Eduardo Zapata Pacherrez (a) “La tota”; sin embargo escapó de su vivienda.

De acuerdo a la versión policial, este personaje encabezaría al clan familiar conformado por sus hermanos.

Según el organigrama presentado por la Policía y el Ministerio Público, esta banda criminal estaría conformada por el cabecilla, la lugarteniente, tres principales abastecedores de droga, seis microcomercializadores de droga (cuatros de ellos identificados), dos personas de apoyo para la venta de sustancias ilícitas, tres personas dedicadas a darles seguridad al cabecilla y a sus hermanos, y dos encargados de la logística de armas.

los antecedentes. “Los totas” es un clan familiar cuyos presuntos integrantes se dedicarían a la microcomercialización de droga desde hace más de 8 años, pero que en los últimos cuatro habrían incursionado en la venta de armas ilegales y tráfico de tierras. Incluso, algunos han cumplido prisión en el centro penitenciario de Piura al estar involucrados en casos de homicidios por rencillas.

Según los antecedentes, esta familia se hizo conocida en la provincia de Sullana con la venta de periódicos, pero luego habría ingresado al mundo de la venta al menudeo de droga a través de los integrantes de la banda “Los pikas”.

No obstante, conforme avanzaban los años, “Los totas” se habrían independizados por lo que la rivalidad con “Los pikas” se hizo evidente al luchar entre ellos por el control del asentamiento Santiago Zapata Silva.

El 25 de julio del 2016, los agentes del Departamento Antidrogas de Piura ejecutó una mega operación en el asentamiento Santiago Zapata Silva, de la provincia de Sullana, donde capturaron a seis personas que formaban parte de esta banda. En dicha oportunidad el ahora sindicado como cabecilla, Ramón Zapata, también escapó.

En enero del año 2017, un suboficial del Departamento Antidrogas de Sullana fue herido de bala durante un enfrentamiento con los presuntos integrantes de esta banda en el asentamiento Santiago Zapata.

En esa oportunidad, el agente y sus compañeros sindicaron a uno de los integrantes de este clan, conocido con el alias de “Borrao Julio”.

LOS DETENIDOS. Durante el allanamiento de ayer, el equipo especializado capturó a seis supuestos integrantes que contaban con la orden de detención preliminar emitida por el Segundo Juzgado de Invetigación Preparatoria de Sullana.

Ellos fueron identificados como Eusebio Viera Becerra (71) (a) “leñatero”, Flor de María Viera López (35) (a) “La loca”, José Luis Palacios Guerrero (a) “Palacios”, Félix Roberto Nichoca Atoche (quien también contaba con una orden de captura por el presunto delito de homicidio contra Raúl Enrique Acaro Cornejo (26), alias “titi” o “macano”.

En la lista de detenidos también figura Mirtha Pacherres Zapata (36) (a) “La jefa o mogosa”, Ricardo Lupuche Martínez (57) (a) “Negro Lupuche”, quien según el organigrama era encargado de abastecer de armas al clan familiar.

Además, durante el allanamiento a la vivienda de César Oswaldo Pupuche Benites y Cinthia Daniela Mejía Ordinola, ubicada en avenida Nicolás de Piérola N°6087, se encontró a Berlín Palacios León junto a un arsenal de armamento y municiones.

A las 7:00 de la mañana, los 180 policías que apoyaron a la desarticulación de dicha organizaicón criminal trasladaron a Piura a los nueve detenidos junto a la gran cantidad de armamento de guerra que se le incautó.

De acuerdo a la información del director de la Primera Macro Región Piura-Tumbes, general PNP César Cervantes Cárdenas, dichas armas provendrían del Ecuador y otras de mayor alcance habrían sido fabricadas por armeros de Sullana, quienes abastecían ilegalmente a la red criminal.

TAGS RELACIONADOS