Designan a nuevos jefes de OCI en cinco municipalidades de Piura
Designan a nuevos jefes de OCI en cinco municipalidades de Piura

La Contraloría General designó a cinco profesionales de esta entidad para desempeñar el cargo de jefe del Órgano de Control Institucional (OCI) en las municipalidades provinciales de Piura, Sullana, Morropón y las distritales de Catacaos y Tambogrande, con la finalidad de fortalecer el sistema de control en la región, dentro del ámbito de la Gerencia Regional de Control de Piura.

Se trata del abogado Christian Castillo Agurto, quien ocupará la jefatura de OCI en la comuna de Piura; el contador Jorge Vidarte Niño asumirá el mismo cargo en Sullana y el economista Juan Carlos Guevara Cruz fue designado en la Municipalidad Provincial de Morropón-Chulucanas.

Asimismo, por primera vez, personal de la Contraloría tendrá funciones de jefe de OCI en las municipalidades distritales de Catacaos y Tambogrande, ubicadas en la provincia de Piura. Se trata de la abogada Mónica Alburqueque Oviedo y la contadora Cecibel Farfán Venegas, respectivamente.

Las mencionadas localidades son importantes en cuanto a su asignación presupuestaria y al tamaño de la población, además por la cantidad de procesos para la ejecución de obras, sobre todo en el marco de la Reconstrucción con Cambios, y la adquisición de bienes y servicios.

Las designaciones de estos colaboradores junto a más de 40 de otras unidades ejecutoras fueron publicadas en el diario oficial El Peruano, a través de la resolución de Contraloría N° 242-2019-CG de fecha 13 de agosto de 2019, que firma el contralor general de la República, Nelson Shack Yalta.

El OCI es responsable de ejercer el control en cada entidad pública. Para ello, ejecuta diversos servicios de control posterior y simultáneo, con el propósito de promover la correcta gestión de los recursos y bienes de la institución, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones, así como el logro de sus resultados.

De otro lado, la política de la nueva gestión es que cada vez más personal de la Contraloría se incorpore a las diferentes entidades públicas para que el control sea más efectivo y transparente. Dentro del ámbito de la Gerencia Regional de Control de Piura, respecto a los gobiernos regionales y locales, un total de 11 auditores se desempeñan como jefes de OCI.