Designaron a "dedo" al 61% de presidentes de mesas
Designaron a "dedo" al 61% de presidentes de mesas

Un 61% de presidentes de las mesas electorales no fueron los elegidos mediante sorteo para desempeñar tal función, ni siquiera tenían la condición de suplentes en los comicios de estudiantes de segunda vuelta para la elección del rector de la  (UNP). No obstante, el asesor legal de Comité Electoral, Luis Cruz Vílchez, alega que no hay nada indebido.

PRESIDENTES DE MESA

"La evidencia del supuesto fraude está muy clara para nosotros. Más del 60% de presidentes de mesa no han sido elegidos por sorteo, como dice la norma, han sido señalados "a dedo" y es del entorno de Reyes y Montaño", expresó Dioses.

De 79 mesas de sufragio, en 48 de ellas, el presidente de la mesa de sufragio fue un docente que no figuraba como presidente ni como suplente de mesa. Y surge la pregunta cómo esos profesores pudieron ingresar al campus universitario en pleno proceso electoral.

Las mesas de sufragio aludidas son: 1,3,4,6,7,9, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 20, 22, 23, 24, 28, 31, 32, 35, 38, 39, 40, 45, 46, 48, 49, 50, 51, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 61, 62, 63, 64, 65, 68, 69, 70, 71, 77 y 78.

Segundo Dioses detalló que también hay dos casos en que dos mesas han sido fusionadas, lo que también está prohibido, porque la norma señala que en cada mesa hay un presidente, un secretario y un vocal, y en esos casos aparece que un presidente ha cogido dos mesas.

En las mesas 62 y 63 el cargo de presidente fue ocupado por el profesor Juan Julcahuanca Domínguez y en las mesas 69 y 70, el cargo lo ejerció el profesor Víctor Lenín Sosa Suárez.

FUNCIONARIOS

El abogado del candidato Segundo Dioses, Jaime Távara, señaló que incluso hay funcionarios de la UNP que han intervenido como integrantes de mesas de sufragio, a pesar que no eran titulares ni suplentes.

Entre ellos, mencionó a Ana León Silva, directora de la Escuela Profesional de Estadística; Héctor Fiestas Bancayán, coordinador de la Maestría en Informática; y José Bazán Correa, director interino de la Escuela de Posgrado.

También María Elena Huilca Flores, directora de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la UNP; Julio López Castillo, coordinador de la Maestría en Matemática Aplicada, y otros.

PRIMERO A SUNEDU

Segundo Dioses refirió que estaban elaborando unos documentos para llevar mañana a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), para lo cual estará viajando a Lima.

Señaló que todavía no han recurrido al Poder Judicial. "Lo que sucede es que la vez pasada, cuando Reyes se hizo elegir, fuimos al Poder Judicial y después fuimos a la Sunedu y la Sunedu nos dijo que ya lo habían oficializado y que ya no podían hacer nada. Así que mejor estamos tratando de evitar ese pequeño inconveniente, lo hemos evaluado seriamente: primero vamos a ir a la Sunedu", enfatizó Dioses Zárate.

REEMPLAZOS

Luis Cruz Vílchez dijo que Dioses ha impugnado diez mesas de Ingeniería de Minas y unas mesas donde los presidentes fueron reemplazados porque no llegaron temprano.

Refirió que en la cartilla de instrucciones para miembros de mesa se señalaba que los presidentes debían estar a las 7:00 de la mañana. Recordó que en la primera vuelta, eran las 9:00, 10:00 de la mañana, y no se instalaban las mesas, porque se tenía que esperar a los presidentes, y tuvieron que fusionarse mesas y los docentes se hicieron cargo de dos y hasta tres mesas.

En razón a esa experiencia, el Comité tomó el criterio de que si no llegaban entre 7:00 y 7:30 de la mañana fueran reemplazados, y aún así hubo una mesa que se instaló más allá de las 10:00 de la mañana, sostuvo Cruz Vílchez.

Consultado sobre cuál fue el criterio para reemplazar a los presidentes de las mesas de sufragio, dijo "que sean docentes, nada más, basta que sea docente ordinario, y allí han llegado todo tipo de docentes".

Recordó que el presidente necesariamente tiene que ser un docente, por eso se recurrió a los que estuvieran cerca y a disposición.

"Hay docentes que hasta se han presentado voluntariamente, de todo ha habido, la cosa era salvar el proceso, para no estar igual que en la primera vuelta", agregó.

En otro aspecto, el asesor legal aseveró que no está prohibida la fusión de mesas de sufragio.

Refirió que el Comité Electoral sesionó y aprobó el acta con el plan de contingencia, que consideraba la autorización de fusión de mesas, porque es un procedimiento técnico válido.

También observó por qué los integrantes de esta lista "no reclamaron en la primera vuelta, cuando se fusionaron mesas de a dos, de a tres, y entonces no dijeron nada.

QUE VENGA

Sobre la eventual intervención de Sunedu ante la impugnación de la lista de Segundo Dioses, Cruz Vílchez dijo "sería bueno que venga. Ya la Sunedu vino hace unos días a atender las denuncias de ellos, llevó toda la información, porque cada documento que ingresan, lo envían a la Sunedu y lo envían a la Fiscalía. Es su derecho, ahora que tengan la razón, es otra cosa", sostuvo.

SIN IMPEDIMENTO

Además, refirió que ni los directores ni los coordinadores de maestría están impedidos para ser miembros de las mesas de sufragio, de acuerdo al reglamento para el proceso electoral para el Rectorado de la Universidad Nacional de Piura.

Dijo que se habla de fraude electoral, pero no muestran una acta que tengan y que obra también en poder de ONPE, donde se haya alterado el resultado final.