Un grupo de enfermeras y trabajadores administrativos CAS denunciaron que fueron despedidos arbitrariamente por el director del hospital Santa Rosa de Piura, Edwin Chinguel, pese a que el contrato que firmaron indica que sus labores concluyen “el día que culmina la emergencia sanitaria, dentro del presente año fiscal”. En algunos casos, el memorándum lo enviaron por WhatsApp en un día inhabil, como lo fue el 24 de octubre.
Entre los denunciantes figuran Carmen Martínez Torres, Rosa Elena Rivas Chong, Julissa Abregú Saldarriaga, Liz Coronel Moreno, Susana García Tocto, José Bermejo Suárez, Mario Michilot Cossío y Hugo García Cisneros.
En el caso de Julissa Abregú, ex jefa de imagen del hospital Santa Rosa, asegura esta medida habría sido por represalias debido a que no apoyó al director para pedir dádivas a los proveedores.
“Sinceramente ha sido represalias en contra de una persona que es sindicalizada, que ha pedido y ha luchado por los derechos de los trabajadores, a la vez por haber sabido valer mi trabajo como trabajadora. A mí nadie me venía a decir que tenía que hacer una carta o documento pidiendo dádivas a los proveedores porque sé que eso es penado, es un delito y el funcionario Edwin Chinguel lo ha hecho, ha venido pidiendo dádivas a los proveedores, entonces como yo lo he refutado, él contrató a otra comunicadora que sustrajo mi sello de la oficina. Yo nunca tuve nada que ver con esos documentos, yo envié un documento donde decía que no estaba de acuerdo y que por favor despidiera a la comunicadora por pedir dádivas”, aseguró la extrabajadora.
Por su parte, el director Edwin Chinguel aseguró que se ha rescindido el contrato de los trabajadores debido a que se cumplió su contrato y por falta de presupuesto.
Chinguel indicó que en total el 20% de los 127 trabajadores CAS serán despedidos, y que por el momento se ha anulado el contrato de 11 trabajadores.
Sin embargo, los denunciantes aseguran que nuevamente se está contratando personal, por lo que es falso que no haya presupuesto.