La Diresa Piura incorporó un sistema de inteligencia artificial en los tamizajes de tuberculosis, herramienta que acelera el diagnóstico y mejora la precisión en la detección de la enfermedad. Esta innovación forma parte de la campaña “Previene, detecta y actúa”, que busca reducir la incidencia de TB en espacios con mayor riesgo de contagio.
PUEDE VER: Internos del penal de Piura se atienden en campaña de salud y reciben asistencia legalEn el penal de Piura (ex Río Seco), se realizaron 1 500 tamizajes a la población penitenciaria, confirmándose 30 nuevos casos en solo un mes. Estas cifras se suman a los 60 diagnósticos registrados entre enero y septiembre, reforzando la importancia del uso de tecnologías avanzadas en la salud pública regional.
El proceso combina la detección de daños pulmonares mediante inteligencia artificial (tecnología CAT4TB), pruebas rápidas GeneXpert y evaluación médica inmediata. Según el coordinador de la Estrategia Regional de Prevención y Control de TBC, Lic. Enf. Luis Vegas Chávez, esta innovación fortalece la capacidad de respuesta del sistema de salud regional al permitir diagnósticos más oportunos y precisos, fundamentales para controlar la enfermedad en espacios con alta concentración de personas.
Detectan 30 nuevos casos de tuberculosis en un solo mes en el penal de Piura
Estas cifras se suman a los 60 diagnósticos registrados entre enero y septiembre