Detectan anomalías en contratos de la Diresa
Detectan anomalías en contratos de la Diresa

Escrito por Guisella Lachira 

La Contraloría General de República detectó dos situaciones adversas al proceso de contratación de personal y adquisición de Equipos de Protección Personal (EPP) dentro de la Dirección Regional de Salud, en el marco de la Emergencia Sanitaria por el nuevo coronavirus. Hasta ayer, el Ministerio de Salud (Minsa) registró 1,396 pacientes con coronavirus y 119 muertos en la región a causa de la enfermedad.

INFORME

La Contraloría General de la República, en el Informe de Orientación de oficio N° 002-2020-OCI/4529-SOO, advierte que la Dirección Regional de Salud contrató personal que no cumple con los términos de referencia establecidos, poniendo en riesgo las actividades encomendadas y, por tanto, las acciones de reforzamiento de los servicios de Salud para combatir el COVID-19.

Se detalla en el informe que a través del memorando N° 142-2020/DRSP-43002042, con fecha 16 de abril del 2020, la directora ejecutiva de la Oficina de Inteligencia Sanitaria informó sobre el pago a personal de servicios a terceros que cumplen funciones en el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) con remuneraciones desde 2,500 hasta 5,000 soles, quienes no contaban con requisitos indispensables para su contratación.

Del mismo modo, mediante el memorando N° 140-2020/DRSP-43002042, del 14 de abril del 2020, la directora ejecutiva de la Oficina de Inteligencia Sanitaria solicita a la directora ejecutiva de Gestión de Desarrollo de Recursos Humanos, la contratación de personal CAS en enfermería y choferes para la Emergencia Sanitaria. Al respecto, la Contraloría detectó que seis de los licenciados en enfermería no tenían habilitación profesional en el Colegio de Enfermeros del Perú.

En el caso de los choferes, se obtuvo información que siete de los contratados tienen licencias de conducir vencidas, incluso, desde el año 2018.

En el caso de los Equipos de Protección Personal (EPP), la Contraloría halló en el almacén de la Diresa dichos equipos que no fueron distribuidos y otros que serán devueltos a los proveedores por no cumplir con las especificaciones técnicas.

Correo intentó comunicarse con el director regional de Salud, Víctor Távara, pero este se encontraba en reunión, tras la llegada del ministro de Vivienda, Rodolfo Yáñez y la representante del Ministerio de Salud y el equipo del Comando COVID-19, Zulema Tomás.

MINISTRO

Con 8 toneladas de equipos médicos como guantes, traje encapsulado, oximetro, mascarillas N95, mameluco médico, mascarilla médica desechable, termómetro infrarrojo de frente, lanceta, Hidroxicloroquina, chaqueta y gorro descartable, mandil, pantalones descartable y pruebas moleculares, arribó a la región el ministro de Vivienda, Rodolfo Yáñez, y la representante del Ministerio de Salud, Zulema Tomas, para ser entregados a la Dirección Regional de Salud, en Piura para la lucha contra coronavirus.

Tras la entrega protocolar, Zulema Tomás dio un “jalón de orejas” al gobernador regional Servando García, durante una conferencia de prensa en el gobierno regional. La exministra de Salud, pidió a la autoridad regional y de Salud, Víctor Távara, sincerar las cifras de camas disponibles para pacientes positivos de COVID-19, así como las cifras de casos y muertes de coronavirus en la región.

“Está pandemia en Piura no llega a la magnitud de lo que se está viviendo en Lima. Lo que queremos hacer es coordinación y sumar todos los esfuerzos porque acá (Piura), la situación no es compleja como la de Lima. No esperemos las pruebas, porque los síntomas mandan, ya el virus está en la comunidad. Tenemos que sincerar la data que es obligación, tal y como, lo ha precisado el presidente Martín Vízcarra, no se está transparentando la data y eso es importantísimo para proveer de material logístico a la región Piura”, mencionó Tomás.

Culminada la conferencia de prensa, la comitiva visitó el hospital Santa Rosa, convertido en hospital COVID-19, además de los hospitales Cayetano Heredia y Sullana, donde se reportan constantes quejas por falta de atención. Hoy, la representante del Minsa, dará a conocer los resultados de la inspección a los nosocomios.

Mientras las autoridades de Salud hacían la visita a los hospitales, los encargados del centro de Salud del distrito de Tambogrande decidieron cerrar la atención a pacientes con problemas respiratorios por posible coronavirus, tras no contar con los Equipos de Protección Personal (EPP) para protegerse del mortal virus que la última semana cobró la vida de una enfermera.