Contraloría detecta más riesgos en 4 obras del Gobierno Regional de Piura

Determinan que el supervisor y maestro de obra trabajaban en dos obras al mismo tiempo, documentación inexacta, pagos sin haber hecho las deducciones, entre otros
Contraloría detecta más riesgos en 4 obras del Gobierno Regional de Piura

Contraloría detecta más riesgos en 4 obras del Gobierno Regional de Piura

25 de Julio del 2018 - 11:40 » Textos: José Chapa » Fotos: Correo

La Contraloría General de la República detectó varias situaciones irregulares durante el proceso de licitación y ejecución de varias obras de prevención y reconstrucción que tiene a cargo el Gobierno Regional de Piura.

LOS INFORMES

Una de las obras auditadas es el de descolmatación del dren 1308 que se ejecuta por un costo de S/ 6’237,153.96. Allí se evaluó el hito 5.

La Contraloría indica que el residente de esa obra presta servicios simultáneamente como residente en una obra ejecutada por otra entidad, ocasionando falta de permanencia en los trabajos e incumplimiento de obligaciones contractuales, lo que no garantiza la calidad técnica de la obra y configura causal de penalidad.

También que los metrados de la partida 02.03 “en las progresivas 0+000 a 6+300, respaldados en planos con secciones trasversales, cuyo ancho en las áreas de corte, no corresponde al alcance promedio de la maquinaria utilizada, y han generado el pago de metrados sin el sustento técnico adecuado”.

Añade que el gobierno regional no cauteló que el supervisor ejecute el servicio con el personal técnico y equipo ofertado, generando incumplimiento de las condiciones contractuales y pago por prestaciones de servicio no ejecutadas en la valorización.

En un segundo informe, sobre los trabajos en el dren Sechura, valorizados en S/ 6’293,787.96, indica que el “supervisor de obra presta servicios simultáneamente en otra entidad, desempeñando la misma labor, ocasionando falta de permanencia en la obra e incumplimiento de obligaciones contractuales que configuran causal de penalidad, lo que no garantiza la calidad técnica de la obra”.

El supervisor labora en la obra “Mejoramiento del servicio de agua del sistema de riego del canal El Arenal parte alta” de Paita, siendo su condición como profesional de carácter permanente en atención al artículo 159° del Reglamento de la Ley de Contrataciones, lo que implica su presencia diaria durante la ejecución de la misma.

También detectó la falta de limpieza y desbroce de forma homogénea del margen izquierdo del dren, en el ramal San Pedro, y el que la contratista incumplió con la permanencia de personal considerado en los gastos generales del expediente técnico, establecidos en el contrato, configurando causal de penalidad por incumplimiento contractual.

DIQUE IZQUIERDO

Otro de los informes corresponde a las obras que se realizan en el dique izquierdo del río Piura, por un valor de S/ 32’618,035.

Allí, la Comisión de Control constató que el contratista viene ejecutando la obra con maquinaria de menor potencia y/o antigüedad a la ofertada, respecto de los camiones volquetes y cargador, en contravención de las bases integradas y el contrato suscrito.

También que la contratista ejecutó los trabajos del 6 al 30 de abril, sin cumplir con las condiciones de seguridad, y “sin contar con la totalidad de personal profesional clave ofertado y presentado como tal para la suscripción del contrato; sin embargo, en la valorización no se dedujeron los gastos generales del 10%del costo total directo de los mencionados profesionales, y los gastos generales de los equipos y plan de seguridad mencionados.

“Además, respecto de la presentación de la Póliza de Seguros todo Riesgo de Construcción (CAR - Construcción All Risk), se verificó que al 8 de mayo de 2018, el contratista no había hecho la entrega al gobierno regional de la referida póliza; sin embargo, revisada la valorización N° 01 correspondiente al periodo del 6 al 30 de abril de 2018, se verificó que se consignó el porcentaje total de los gastos generales equivalente al 10% del costo total directo, sin deducir la fracción del Seguro contra todo riesgo (All Risk)”.

RECONSTRUCCIÓN

El último informe se refiere a la “Rehabilitación de la línea de impulsión y distribución de agua del centro de abastecimiento de agua Bayóvar - CAAB, del distrito y provincia de Sechura.

Contraloría señala que el postor ganador de la buena pro presentó en su propuesta documentación inexacta respecto al personal profesional clave propuesto como administrador de obra, “siendo que la entidad consultada no reconoció la participación de dicho profesional”. 

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