Detectan pagos por pruebas no hechas en obra de rehabilitación

Un informe de control de OCI del gobierno regional revela, además, que se canceló por el personal técnico que no participó y por el equipo que no fue utilizado pero que fueron ofertados por el consorcio supervisor
Detectan pagos por pruebas no hechas en obra de rehabilitación

Detectan pagos por pruebas no hechas en obra de rehabilitación

20 de Junio del 2018 - 09:30 » Textos: José Martínez » Fotos: Correo

El pago por pruebas de calidad no ejecutadas, así como el incumplimiento en cuanto a la participación de personal técnico, detectó el Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Piura, en la ejecución y supervisión del proyecto “Rehabilitación y descolmatación del dren 1308”, a la segunda valorización.

Los trabajos en la infraestructura, desde el kilómetro 0 + 000 hasta el kilómetro 54 + 700, en el Valle del Bajo Piura, fueron evaluados del 26 de enero hasta el 25 de abril del presente año.

SIN PERSONAL NI EQUIPO OFERTADOS. En el informe de control concurrente No. 026 - 2018, del 11 de junio del 2018, se advierte que el gobierno regional no cauteló que el supervisor ejecute el servicio con el personal técnico y equipo ofertado.

En su propuesta económica, el consorcio Amilcar, que se adjudicó la supervisión, ofertó contar con personal técnico (topógrafo y asistente de topógrafo), así como realizar control de calidad y topográfico (pruebas de laboratorio y estación total).

VISITAS DE CAMPO. Pero, en las visitas de campo de febrero y marzo, la Comisión de Control Concurrente no encontró al personal técnico de la supervisión, a cargo de la topografía, ni el equipo denominado “estación total”.

En la primera visita, del 12 de febrero del 2018, en las progresivas 43 + 200 a 43 + 950, se dejó constancia en acta que solo estaba una cuadrilla de topografía del consorcio San Jacinto, ejecutor de la obra.

Y el 13 de febrero del 2018, conforme al acta, entre las progresivas 0 + 000 a 0 + 250, se halló una cuadrilla del contratista, acompañada de personal de la supervisión, que desarrollaba trabajos de replanteo, pero no había topógrafo de la supervisión.

En marzo, en las visitas de campo del 8, 13 y 20 de ese mes, tampoco había personal técnico de la supervisión, a cargo de la topografía, ni se contaba con el equipo “estación total”.

PAGOS POR SERVICIOS NO PRESTADOS. De acuerdo con el informe No. 026 - 2018, en la valorización de supervisión No. 1 - febrero 2018, se ha pagado por personal técnico 8,066.67 soles y por control de calidad y topográfico 6,866 soles, que suman 14,952.67 soles.

En la valorización No. 2 de la supervisión, correspondiente a marzo del 2018, el monto valorizado por personal técnico es de 11,366.67 soles y por control de calidad y topográfico 9,703 soles, haciendo un total de 21,069.67 soles.

Aparte, en la misma documentación sustentatoria de las valorizaciones, en el numeral referido a resultado de ensayos y/o prueba de calidad, realizados por el supervisor, se consigna “la obra no lo requiere”.

En consecuencia, no se habrían realizado dichas pruebas.

LA SOMBRA DE VIVIANA. El informe de control tiene en cuenta que el jefe de supervisión de la obra de “Rehabilitación y descolmatación del dren 1308”, Enrique Muñoz Ramírez, estuvo prestando servicios simultáneos como director técnico en una actividad ejecutada por la municipalidad de Cristo Nos Valga, en la provincia de Sechura.

La Comisión de Control determinó que el mencionado trabajó para la empresa Servicios Generales Viviana EIRL, en la actividad limpieza y descolmatación de los drenes Santo Domingo - Chuper, Santa Clara, Cerritos, Huaraz, Huaraz - Coronado, desde el 31 de enero del 2018.

Y sumó la función de jefe de supervisión para el Consorcio Amilcar, en la Rehabilitación -descolmatación del dren 1308, desde el 7 de febrero del 2018, no obstante que esta última obra era de carácter permanente, lo que implicaba su permanencia diaria durante la ejecución.

AUSENTE. La Comisión de Control Concurrente efectuó ocho visitas de campo en la obra del dren 1308, la última el 20 de abril del 2018, y en cinco de ellas se verificó la inasistencia del jefe de supervisión, lo que no garantizaría la calidad técnica de los trabajos.

Así, en las actas de visitas de campo del 13 de febrero, 8 de marzo, 3 de abril, 11 de abril y 20 de abril del 2018 no se encontró a Muñoz Ramírez en campo.

Sin embargo, en las valorizaciones de obra No. 1 y No. 2 canceladas, correspondientes a febrero y marzo, respectivamente, se incluyó el costo del servicio de jefe de supervisión por la totalidad de los días, pese a que el aludido no estuvo presente en la obra las referidas fechas, según consigna el informe No. 026-2018.

MAL INICIO. Mediante carta No. 008-2018/ Consorcio San Jacinto, del 12 de febrero del 2018, el contratista presentó a la supervisión el calendario de avance de obra valorizado y programa Gantt, actualizado a la fecha de inicio de ejecución de la obra. Y la supervisión presenta los documentos al gobierno regional, mediante carta No. 001, del 14 febrero de 2018.

Pero, la presentación del citado calendario ya estaba fuera de plazo, pues debió ser alcanzado a las 24 horas de iniciada la obra, es decir, el 8 de febrero del 2018, conforme al contrato. Esta situación configuró causal de penalidad.

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