Detectan un colegio con "riesgo alto" y otro que debe solicitar un nuevo certificado en Piura

El colegio Federico Villarreal debe levantar las observaciones en dos días
Detectan un colegio con "riesgo alto" y otro que debe solicitar un nuevo certificado en Piura

Detectan un colegio con "riesgo alto" y otro que debe solicitar un nuevo certificado en Piura

13 de Febrero del 2018 - 12:00 » Textos: José Martínez

En un operativo inopinado, personal de Defensa Civil de la municipalidad de Piura, junto con la Fiscalía de Prevención del Delito, DREP e Indecopi constataron ayer el nivel de riesgo alto en la infraestructura de un colegio privado del centro de Piura, en tanto otra escuela particular de Castilla tiene que solicitar de inmediato nuevo certificado de Defensa Civil.

En el colegio Federico Villarreal, en la intersección de la avenida Loreto y calle Ayacucho, en Piura, se verificó que el techo de un aula del segundo nivel se encontraba en mal estado, por lo que se recomendó cambiar el cielo raso, que está humedecido, probablemente por el periodo de lluvias.

Igualmente está deteriorado el techo de un ambiente del primer nivel, donde se detectó el uso de cables mellizos.

Aparte de la falta de señalización, también detectaron vigas apolilladas y en un aula del segundo nivel, habían alumnos hacinados, de modo que no quedaban los espacios apropiados para una evacuación, mostró la jefa de Defensa Civil de la comuna de Piura, Verónica Cumpa.

Además, la escalera que conduce al segundo piso debe tener un ancho de 1.20 m. y contar con pasamanos a ambos lados, pero si esto se hiciera el ancho se reduciría a 1.10 m., en el tramo tras el descanso de la escalera, pues en el tramo inicial el ancho es de solo 90 cm., verificaron los especialistas de Defensa Civil.

Y el único pasamanos de la escalera estaba flojo al llegar al descanso.

También habían salones con ventanas, a las que les faltan vidrios, baños sucios, desniveles en el piso del primer nivel, entre otros.

En el colegio Alfonso Ugarte se halló que los aforos, por la cantidad de sillas y carpetas, eran mayores a los del certificado; y faltan señalizaciones.

Pero, han dado cambio de uso al local, porque habían considerado dos niveles y están funcionando tres. Por ello, su certificado deja de tener vigencia.