Deudas “ahogan” a 3 mil comerciantes del Mercado de Piura
Deudas “ahogan” a 3 mil comerciantes del Mercado de Piura

Escrito por Tania Bautista

Los comerciantes del complejo de mercados de  viven su momento más crítico en su historia. Ahogados en deudas con los bancos y con la amenaza del corte de los servicios básicos por falta de pago, los vendedores ni siquiera pueden levantarse con el reinicio de actividades, debido a la baja demanda.

DEUDAS MILLONARIOS 

De acuerdo a la información proporcionada por dirigentes, las deudas sumarían más de 130 millones de soles, entre créditos por pagar por la modernización de sus locales, los préstamos personales, pagos a proveedores y los recibos pendientes de los servicios de energía eléctrica y el agua.

“Los negocios están quebrados. Por más que han refinanciado a tres meses [con los bancos] en estos momentos se ven imposibilitados de pagar porque los ingresos no les permiten; solo sacan para gastos diarios de alimentación, pero para pagar deudas no tienen. Se avecina una grave crisis financiera en los comerciantes porque esto tiene para largo. Muchos vamos a desaparecer”, expresó Jorge Ledesma, dirigente del mercado Modelo.

Relata que el 50% de los 420 asociados han quebrado en sus emprendimientos, debido a que solicitaron créditos para financiar la campaña escolar, pero luego les llegó la pandemia y no pudieron abrir.

Los préstamos personales varían entre los S/5.000 y pueden llegar a los S/50.000 en el caso de las grandes tiendas. Se estima que solo en este mercado, los vendedores adeudarían cerca de 10 millones de soles.

CERRADOS POR EL VIRUS

Un panorama similar viven los socios del mercado de Telas, quienes durante más de tres meses no pudieron abrir y no generaron ingresos, en tanto las obligaciones con las entidades bancarias siguieron creciendo.

Solo en este caso, las pérdidas económicas por el cierre del mercado durante los 4 meses de la cuarentena por el coronavirus superaría los 3 millones de soles, entre los 190 vendedores.

“No hemos tenido acceso a los beneficios del Estado, trabajamos con nuestro capital y crédito de proveedores. Seguimos asumiendo deudas con proveedores, ahorita han empezado a iniciar las cobranzas, luego que se reabrió el mercado. Las deudas oscilan en promedio 20 a 50 mil soles”, relata el exdirigente Robert Salas.

Pese a la falta de capital, los comerciantes debieron agenciarse de fondos para implementar los protocolos sanitarios de seguridad para abrir sus puertas. Sin embargo, la demanda todavía no es suficiente para salir de la crisis.

“Nos estamos reactivando muy lentamente y solo está llegando el 30% de la clientela. En medio de eso, tenemos muchos gastos para los procedimientos de salud. Estamos cumpliendo con los parámetros del Minsa como es la toma temperatura, se habilitaron caños, cordones de seguridad para mantener la distancia, usando mascarilla con el tema del alcohol para desinfectar los productos y manos de los clientes”, declaró.

AGONIZAN 

Por su parte, el exdirigente del mercado Plataforma Juan Velasco Alvarado, Fernando Amaya, refirió que las actuales ventas no les alcanzan para cubrir los créditos y el pago de proveedores de la mercadería.

“Estamos en una agonía, no hay reactivación, los puestos atienden, pero no hay público, las ventas son mínimas, no alcanzan para pagar proveedores. No hay el movimiento que esperábamos y es consecuencia de la crisis”, afirmó.

En una situación más complicada se encuentra Plaza del Mar, cuyos 120 asociados mantienen una deuda de 50 mil soles cada uno por el proyecto de construcción de su nuevo local.

En total son más de 5 millones de soles de compromiso financiero con la Caja Piura.

Según informó el directivo de este centro de abastos, Hernando Córdova, el crédito quedó congelado solo hasta ese mes, luego deben comenzar a pagar.

“La venta está lenta, pero esperamos mejorar con el ingreso vehicular que autorizó la municipalidad. Ahora las ventas diarias no sobrepasan los 800 soles cuando antes era de 3 mil soles”, relató.

Córdova no descartó una medida de fuerza para exigir que el Ejecutivo los incluya en los programas de préstamos a bajo interés para reactivar su economía.

“Todos los representantes de los 13 mercados le enviamos una carta al presidente Martín Vizcarra para que nos incluya en Reactiva Perú, pero hasta la fecha no dan crédito. Solo se beneficiaron las empresas grandes, mientras a los microempresarios no nos atienden. Estamos preparando una marcha a la municipalidad para solicitar que nos den crédito”, explicó Córdova.

SERVICIOS A PAGAR 

Además de las deudas a los bancos, los vendedores le deben a Enosa y EPS Grau y en cualquier momento podrían quedarse sin el servicio para continuar con sus actividades.

Solo en el caso de estos cuatro centros de abasto, las deudas por luz y agua superan los 400 mil soles. Muchos están con amenaza de corte y tienen la presión de cancelar.

Tan solo en el mercado Modelo o Central la deuda por el servicio de agua supera los S/ 230,000 y la misma cantidad adeudan a la EPS. En el de Telas, deben más de S/ 18,000.

TAGS RELACIONADOS