Jueza dispone prisión preventiva solo para 8 de 26 "Malditos de la Reconstrucción"
Jueza dispone prisión preventiva solo para 8 de 26 "Malditos de la Reconstrucción"

Solo ocho de los 26 imputados como presuntos integrantes de la banda “Los Malditos de la Reconstrucción” serán investigados en prisión por periodos de 18 y 9 meses. Así lo dispuso la jueza del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de , Flor Vílchez, quien acogió en parte el requerimiento del Ministerio Público.

Pero, llama la atención que entre los 18 imputados, que serán investigados con comparecencia, está Mesías Tarrillo Coronel, sindicado por la Policía como uno de los presuntos abastecedores y custodio de las armas de la red criminal.

A LA CÁRCEL

En audiencia, que empezó a las 9:00 de la mañana del sábado y terminó a las 3:15 de la mañana de ayer, se dictó 18 meses de prisión preventiva para Luis Alberto Agurto Romero (a) “Chato” o “Pulga”, que sufre carcelería en el penal de Ica, y para Jorge Luis Quezada Carmen (a) “Pantera”, sindicados como cabecillas de la banda.

También para Manuel Robinson Cisneros Atoche (a) “Robin” o “Robinson”, recluido en el penal de Piura; el policía en retiro Gabriel Navarro Sánchez; Roberto Carlos Núnjar Avalos (a) “Robert”; y Elacio Peña Córdova (a) “Peña”, que fue detenido en el 2001 en Bolivia por el asalto en banda.

Los seis son investigados por presuntos delitos de organización criminal, extorsión agravada y tenencia ilegal de armas.

Además, la jueza dispuso nueve meses de prisión preventiva para Julia Elusdari Lazo Lupuche (a) “Tía Julia” y Rolando Erwin Sánchez Arrunátegui (a) “Pitbull” por presunta tenencia ilegal de armas.

COMPARECENCIA

La jueza concedió comparecencia con restricciones, para los comandantes del Ejército Peruano Javier Oswaldo Tarqui Mercado y Duver Iván Gamboa Herrera, que deben cancelar 5,000 soles de caución.

En tanto, se fijó en 4,000 soles la caución para Mesías Tarrillo Coronel y Edgar Vences Ramos. Y 3,000 soles para los policías Walter Salazar Salcedo y Miguel Alexander Rivera Córdova.

Además, dispuso el pago de cauciones de 2,000 soles para Segundo Solís Cisneros Atoche, Jhonny Jonathan Morales Requena, Raymundo Estrada Saenz, Miguel Valois Campos Miranda y para el abogado Luis Manuel Vásquez Coronado.

Mientras que se concedió comparecencia simple a Julio César Mendoza Camacho, Santos Alberto Rosales Arceles, Segundo Cisneros Checa, José Alexander More Farfán, Ronald del Rosario Garabito y Jorge Ruíz Castillo.

No obstante la comparecencia con restricciones, Rivera Córdova continuará en el penal de Piura, porque tiene una condena de seis años de cárcel, en otro caso, por delito de corrupción de funcionarios.

Tampoco ha quedado libre el comandante Gamboa Herrera, que tiene una requisitoria de Lima, por lo que pasará al juzgado solicitante.

Así, 16 imputados quedaron en libertad de inmediato, sin que se espere el pago de las cauciones, para lo que tienen un plazo de 72 horas.

Aquí, mencionar que en el caso de “Los Paisas”, el juez de Talara también concedió libertad a policías y civiles. Pero, la Sala Penal de Sullana revocó la comparecencia y ahora hay policías “no habidos”.

ARRAIGO

La jueza ha considerado que en el caso de los dos comandantes del Ejército hay elementos de presunta tenencia ilegal de armas y para los policías de presunto cohecho pasivo en el ejercicio de la función policial. Pero, no hay peligro procesal, porque tienen arraigo familiar y laboral.

Pero, la libertad más cuestionada es la de Mesías Tarrillo. A él se le imputa que sería quien trajo un fusil AKM de Nuevo Cajamarca a Piura y lo vendió; arma que era utilizada para las amenazas en las extorsiones.

La jueza consideró que si bien habrían elementos que configuran delito, no hay peligro procesal, por su arraigo familiar y por ser empresario.

Por ello, la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada apeló la decisión del juzgado en todos los extremos. Inclusive en el plazo de las prisiones declaradas fundadas.

DEFENSA

El abogado David Medina Saavedra, que asesora al letrado Vásquez Coronado, dijo que no habían elementos de convicción graves y suficientes de que él pertenece a una organización criminal y menos para el delito de cohecho, porque supuestamente había pedido dinero para dos fiscales de Sullana.

Indicó que su defendido solo brindó asesoría legal y en su declaración dijo que el dinero era para sus honorarios.

TAGS RELACIONADOS