Diez organizaciones políticas buscan llegar a la gobernación

Partidos y movimientos políticos eligieron a sus representantes en los comicios internos. Cronograma electoral fija el 19 de junio como fecha máxima para presentar las solicitudes de inscripción ante los JEE
Diez organizaciones políticas buscan llegar a la gobernación

Diez organizaciones políticas buscan llegar a la gobernación

26 de Mayo del 2018 - 08:44 » Textos: Cinthia Cherres » Fotos: Correo

Las elecciones internas en las organizaciones políticas acabaron. Un total de 9 candidatos son los que pugnarán por ocupar el sillón regional de Piura el próximo 7 de octubre.

ELEGIDOS. De los 23 partidos políticos y movimientos regionales inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE, en Piura no participarán Unión Democrática del Norte ni Unidos por el Gran Cambio, entre otros.

Sin embargo, los piuranos tendrán una amplia variedad de opciones entre excongresistas, exregidores e, incluso, actuales consejeros que buscan llegar al Gobierno Regional de Piura.

En democracia interna, Fuerza Regional eligió a sus candidatos el 18 de mayo pasado. De esa manera se confirmó la participación de Servando García a la gobernación de Piura, Luis Neyra (Piura), Marcel Cunia (Castilla) y Fabriciano Cunya (Veintiséis de Octubre).

En tanto, el movimiento Seguridad y Prosperidad definió a sus candidatos el 6 de mayo, quedando Jhony Peralta como candidato a la gobernación regional, Pablo Zegarra (Piura), Roberth Sánchez (Castilla) y Aníbal Zapata (Veintiséis de Octubre).

Por su parte, Somos Perú también eligió a sus representantes ese día. De esa manera, Wilmar Elera postula a la gobernación, Gabriel Madrid a la alcaldía de Piura, Max Ruiz al distrito de Castilla y Percy Fiestas para Veintiséis de Octubre.

Sin embargo, Solidaridad Nacional se quedó sin candidato a la gobernación, mientras que para la alcaldía de la provincia de Piura fue elegida Kelly Morillas, para Castilla irá Emilio Ruesta y para Veintiséis de Octubre postulará Fernando Agüero.

El Partido Aprista Peruano realizó sus elecciones internas el 20 de mayo. Aquel día se eligió a César Trelles Lara (Región), a Raúl Carrasco (Piura), Héctor Nima (Castilla) y Francisco Saavedra (Veintiséis de Octubre).

Finalmente, el partido político Acción Popular (AP) y el Movimiento de Desarrollo Local (MODELO) fueron los últimos en elegir y/o ratificar a sus candidatos.

Aunque Acción Popular ya había realizado sus elecciones internas en dos oportunidades, recién el 24 de mayo definieron a sus representantes en algunos sectores. De esa manera, Oscar Echegaray será el candidato a la gobernación regional, Aníbal Albañil para la alcaldía de Piura, Giuliana Rengifo para Veintiséis de Octubre y Engelberto Zurita para el distrito de Castilla.

Mientras que MODELO ratificó a Leonidas Huayama como candidato a la gobernación regional, Felix Chang para la alcaldía de Piura, Manuel Elera para Sullana y Isaías Vásquez para Talara.

Por su parte, en Región Para Todos ratificó a Santiago Paz para la gobernación, a Juan José Díaz (Piura), Richard Baca (Chulucanas), Rosa Vega (Talara) y a Jorge Camino (Sullana).

Por otro lado, Avanza País anunció que sus candidatos oficiales son José Feria (Región), José Chinguel (Piura) y Vicente Ramírez (Veintiséis de Octubre).

Al cierre de esta edición, Podemos Perú y Fuerza Popular no confirmaron a sus candidatos.

¿Qué sigue? Según el cronograma electoral del JNE, el siguiente paso será la presentación de las listas de candidatos ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de cada jurisdicción. La fecha límite es el 19 de junio, a 110 días de los comicios.

Asimismo, la ONPE tiene hasta el 29 de julio, a 70 días de la elección, para realizar el sorteo de los miembros de mesa.

El secretario del Jurado Electoral Especial, Christian Cueva, dijo que cualquier ciudadano podría presentar una tacha si no está de acuerdo con los procesos realizados.

“Sus listas deben definirlas y presentar las solicitudes de inscripción hasta el 19 de junio, ahí se verá si se cumplió (con los requisitos), cuando alguien nos haga llegar la denuncia se evaluará en el periodo de tachas, si incurrió (en irregularidad), la lista tendrá problemas. El periodo de tachas comienza una vez que se publica la respectiva resolución de admisión de esa solicitud de candidatos”, puntualizó.

Finalmente, en referencia al actual proceso, el 7 de setiembre será la fecha límite para la exclusión de candidatos a las regiones, provincias y distritos.

Lo más leído