Diresa otorgó servicios por S/457,460 a empresa “fantasma”
Diresa otorgó servicios por S/457,460 a empresa “fantasma”

La Oficina de Logística de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de otorgó mediante adjudicación directa servicios valorizados en S/457,460.20 desde el 2012 hasta la fecha a la empresa Representaciones Generales Bienes y Servicios, cuya oficina se encuentra en el asentamiento humano José Olaya, en Piura.

FANTASMA. Correo llegó al lugar donde supuestamente funciona Representaciones Generales Bienes y Servicios, de Gonzalo Mauricio Carmen Cobeñas, y solo encontró una vivienda donde aparentemente vive una familia.

Un vecino de la zona afirmó desconocer que en dicho lugar existieran oficinas de la proveedora de la Diresa y que tampoco conocían a Gonzalo Carmen, consignado como gerente general de la empresa.

De acuerdo al portal de la Sunat, la actividad económica de dicho proveedor esta relacionada con la venta de equipos de uso doméstico, venta al por mayor de otros enseres domésticos, y otras actividades empresariales.

Es así que en el 2012, la Diresa le otorga servicios por S/39,410, en el 2013 por S/65,464.39, en el 2014 por S/88,080.63, en el 2015 por S/117,583.11, en el 2016 por S/126,117.36, y en lo que va del 2017 por S/20,804.71.

Asimismo, la Diresa terceriza el servicio de adquisición de pasajes aéreos para los funcionarios de altas direcciones y el personal del sector a favor de dicha empresa cuando según la ley deben hacerlo directamente con los operadores aéreos o a través de una agencia de viajes.

Por ejemplo, el 4 de octubre del año pasado, la empresa Representaciones Generales Bienes y Servicios emitió una factura a la Diresa por la adquisición de dos pasajes aéreos Piura - Lima - Piura para el actual director regional de Salud, Hernán García, cuya necesidad era asistir a una reunión de trabajo del despacho ministerial. En aquel entonces, García ocupaba el cargo de gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura.

De acuerdo al detalle, el pasaje Piura - Lima, de fecha 7 de octubre de 2016, costó S/849.90, y el pasaje de retornó tuvo el mismo costo. En total se facturó S/1,699.80, incluido IGV.

Asimismo, de acuerdo a la relación de órdenes de proveedores, dicha empresa también ejecutó servicios de mantenimiento de infraestructura en general (hasta en cinco oportunidades durante el 2016), supervisión y mantenimiento de infraestructura, lavado de alfombras y cortinas, servicios de desayunos, almuerzos, cenas, coffe break, entre otros.

INVESTIGARÁN. Al respecto, la encargada de la Oficina de Logística y responsable de los procesos de selección de la Diresa, Luz Rodríguez, dijo que para seleccionar a un proveedor solo verifican si está habilitado en el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) y si su empresa figura en la Sunat.

“Cuando el requerimiento de un servicio supera las 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) se realiza un proceso de selección, pero cuando el monto del servicio es menor, entonces se adjudica directamente. No corroboramos en campo la constitución de las empresas proveedoras”, indicó.

Por su parte, el titular de la Diresa, Hernán García, mencionó que realizarán una investigación y sancionarán a los responsables en este y todos los casos de corrupción que se detecten dentro de la institución.

“Caiga quien caiga vamos a limpiar la institución. La razón de estar aquí es detectar los actos de corrupción y sancionar a los responsables. Si descubrimos que hay actos de colusión, vamos a denunciar a través de los órganos correspondientes porque esto no es solo de ahora, sino de hace muchos años”, señaló.

El funcionario agregó que definitivamente se contrató con una operadora turística y se tercerizó el servicio de adquisición de pasajes, pero no solo para él, sino para todos los trabajadores de la institución.

García agregó que varias áreas vulnerables serán reestructuradas. Por lo pronto, han reemplazado al exdirector de Administración de la Diresa, Felipe Paz Silva, por la servidora Jessica Saavedra. Mientras que el encargado del área de Presupuesto relevado en una semana.

En tanto, el secretario técnico de la Oficina Regional Anticorrupción, Jaime Távara, indicó que investigan la tercerización del servicio de adquisición de pasajes, pues si la empresa no es una agencia de viajes, entonces resulta más caro para la institución. “La secretaría técnica de la Diresa tiene que informar por qué motivo los encargados de administración y logística contratan a un proveedor que no reúne los requisitos”, dijo.

Este Diario no ubicó al proveedor en la dirección ni en el teléfono consignado en la Sunat y la Diresa.

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