Disponen que se acuse a dos policías por supuestamente pedir "coima" a una extranjera
Disponen que se acuse a dos policías por supuestamente pedir "coima" a una extranjera

La fiscal Erika del Rocío Sernaqué Mechato, de la Segunda Fiscalía Superior Penal de Apelación de Sullana, en , dispuso que se formule acusación contra los dos policías, a los que se imputa haber pedido una "coima" a una familia de turistas ecuatorianos cuando regresaban a su país.

RECTIFICACIÓN. Los imputados son César Edú Alburqueque Silva y Donny Baldemar Mendoza Santur, ahora investigados en libertad, como presuntos autores de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, en agravio del Estado.

En audiencia, el fiscal adjunto anticorrupción Harold Martínez Requena, había solicitado el archivo definitivo de la investigación preparatoria.

Sin embargo, el juez Jorge Andrés Nole Socola, del Juzgado de Investigación Preparatoria Supraprovincial Anticorrupción de Sullana, elevó los actuados a la Fiscalía Superior, que rectificó el requerimiento de sobreseimiento. La fiscal superior adjunta consideró que hay elementos de convicción suficientes para solicitar el enjuiciamiento de los imputados, por lo cual corresponde seguir el curso de la causa.

TRÁMITE. Ahora, los actuados serán devueltos al Juzgado de Investigación Anticorrupción, que remitirá la carpeta fiscal al Ministerio Público para que sea asignada al fiscal adjunto del Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana, Andy Saavedra.

Este fiscal debe formular acusación contra los investigados, pidiendo pena y una reparación civil.