Los centros poblados del distrito de Lalaquíz y otros sectores de los distritos de Canchaque y San Juan de Bigote, en  están incomunicados debido a la caída de rocas en la vía que conduce a estos lugares. 

La sierra piurana viene soportando intensas lluvias que provocan el deslizamiento de rocas hacia la pista. Esta vez ocurrió en el sector "La Variante" del distrito de San Juan de Bigote, con lo cual miles de pobladores permanecen aislados sin poder trasladarse a otros centros poblados a realizar sus labores cotidianas. 

LLUVIAS

Hasta el momento la lluvia más fuerte se reportó en el sector Ardilla, del distrito de Lancones con 70 litros por metro cuadrado, le siguen Alamor con 65 litros por metro cuadrado y la provincia de Chulucanas, donde la precipitación alcanzó un valor de 60 litros por metro cuadrado. En Santo Domingo llovió 33.6 mm y en Tambogrande, 29.3 mm.

Mientras que en la ciudad de Piura, la precipitación fue de 4.9 mm, pero suficiente para desnudar una vez más la carencia del sistema de drenaje pluvial. Las calles y avenidas del centro histórico lucen anegadas; y en el mercado la situación es aún más crítica porque las aguas pluviales se mezclan con los residuos sólidos y junto a las altas temperaturas, forman un enorme foco infeccioso que pone en riesgo la salud de la población. 

ALERTA

En tanto, la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del  (Enfen) recordó que se encuentra activo el estado de alerta de El Niño, de magnitud débil, en el Perú.

Señaló que se espera la llegada de una onda Kelvin cálida en marzo, por lo que para este mes se esperan lluvias de mayor intensidad. 

TAGS RELACIONADOS