Dos hospitales temporales pasarían a manos del Minsa
Dos hospitales temporales pasarían a manos del Minsa

Escrito por: Tania Bautista

El conflicto por la recepción de los hospitales temporales de La Videnita (Piura) y excampo ferial (Sullana) acabaría con la intervención del Ministerio de Salud (Minsa), que asumiría la administración de los nosocomios que construyó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) en la región Piura.

PROPUESTA. La directora de la ARCC, Amalia Moreno Vizcardo, informó que el ente rector evalúa esta posibilidad, en vista que los hospitales se construyeron bajo sus lineamientos técnicos y estarían en la potestad de asumir el control.

“El Minsa está en todo su derecho, como ente rector, en operarlos, dado que ellos son los que nos encargaron y dispusieron que se hagan 200 camas en una proyección de dar la mejor atención a la ciudadanía de Piura. Entonces no me parece algo descabellado. El gobierno está luchando incansablemente contra esta pandemia con ayuda de muchos actores y tiene que continuar. No tengo una indicación formal, pero sí sabía que estaban evaluando esta posibilidad”, expresó.

Esta sería la opción a tomar, luego que el Gobierno Regional decidió no recibir los nosocomios hasta que estén terminados. Esto en relación a la habilitación de las 40 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de La Videnita, el abastecimiento de oxígeno medicinal y el personal médico.

“Más allá de las desavenencias políticas, el Minsa va a evaluar qué tanta viabilidad hay de que estas instalaciones se utilicen al servicio de la ciudad. Hay una inversión y un trabajo realizado. Las instalaciones tienen el equipamiento respectivo y Piura tiene la suerte de tener instalaciones de primer nivel, a un costo de mercado y no se ha hecho ninguna sobrevaloración”, afirmó Moreno.

Según la directora, en Huaraz y Lambayeque ya se empezaron a utilizar las instalaciones habilitadas por la ARCC. Trujillo haría lo propio a partir de hoy.

En relación a la falta de implementación de la UCI en La Videnita, la directora de la ARCC indicó que el problema radica en el abastecimiento de oxígeno.

“No es que falte voluntad para la implementación de las camas UCI, pero es muy difícil por la escasez de oxígeno […] Imagino que el Minsa evaluaría que no se puede tener una instalación cerrada cuando ellos desde su perspectiva sienten que la ciudadanía necesita atención”, expresó Moreno.

ES UN HECHO. De otro lado, el dirigente de la Federación Médica Regional, Arnaldo Vite Quiroga, sostuvo que el ingreso del Minsa estaría confirmado luego de una reunión que sostuvo la dirigencia nacional con el Ejecutivo por el tema del paro de los galenos.

“Nos han informado de la ARCC que en base a esos informes, el Minsa ha determinado, con el respaldo de la ley de la salud pública y en base al artículo 82 de esta ley que permite intervenir en tiempo de epidemia, que ellos van a administrar estos hospitales”, recalcó Vite.

Para el dirigente, la intervención del Minsa es necesaria, en vista de los problemas que tienen las autoridades regionales para administrar el hospital Santa Rosa.

“Creemos que sí debería haber la intervención del Minsa. La Videnita está adscrito al Hospital Santa Rosa, pero este no puede con sus camas, personal y medicamentos. ¿Va a poder con otro hospital? Ellos no tienen capacidad ni eficiencia. Es la mejor decisión, que el Minsa los administre”, enfatizó Vite.

La congresista Angélica Palomino consideró que la población necesita de la nueva infraestructura hospitalaria, sin importar en manos de quién recaiga la administración de La Videnita y el hospital de contingencia de Sullana.

“Si hay la necesidad de estos hospitales, la gente tiene que usarlos. En La Videnita hay lugar hasta para que los familiares de los pacientes puedan estar ahí con techo y no seguir en la calle. Aquí hay una guerra de egos entre el alcalde y el gobernador. El alcalde nunca debió exponer de esta forma el tema de los hospitales, creo que debió llamar al gobernador y la jefa de ARCC para ver lo que faltaba. Eso no sucedió. Y el gobernador, como le dieron el espacio a la municipalidad, creo que también estaba incómodo”, expresó.

Precisó que en plena etapa de emergencia, no se pueden tener “elefantes blancos” sin usar, cuando existe necesidad. “Conocía que era EsSalud quien los estaba pidiendo para los asegurados en caso el Minsa no los quisiera”, dijo.

Y el legislador Edward Zárate subrayó que la principal necesidad de la región es una mayor disponibilidad de camas UCI para los pacientes graves. “Realizamos gestiones para que el Minsa intervenga en la operatividad inmediata de las 40 camas UCI que se encuentran en La Videnita.Decenas de familias lloran y claman aún por sus familiares”, finalizó.