Dos mercados de Piura arrojan sus residuos sólidos sin tratamiento previo

La EPS Grau advirtió que mañana vence el plazo para que implementen el tratamiento de sus residuos, de lo contrario, procederán al cierre de la conexión de desagüe
Dos mercados de Piura arrojan sus residuos sólidos sin tratamiento previo

Dos mercados de Piura arrojan sus residuos sólidos sin tratamiento previo

31 de Enero del 2018 - 11:01 » Textos: Redacción Multimedia

La EPS Grau advierte que mañana se vence el plazo otorgado a los mercados de Santa Rosa y San José, ubicados en la ciudad de Piura, para implementar el tratamiento de sus residuos sólidos como procedimiento previo, obligatorio, antes de realizar sus descargas de aguas residuales a las redes públicas del sistema de alcantarillado de la ciudad.

De no cumplir con esta exigencia, se procederá a la clausura o cierre de su conexión de desagüe, así lo señaló el jefe encargado del equipo funcional de procesos de fiscalización de Valores Máximos Admisibles (VMA) de la EPS Grau, Amet Medina Mejía, quien recordó que hasta este fin de mes se les otorgó plazo a ambos mercados.

Medina Mejía informó que el mercado de San Martín tiene hasta el 17 de febrero para hacer lo propio y les recordó que fueron los mismos comerciantes de estos espacios comerciales quienes firmaron un acta de compromiso, luego que en noviembre del 2017 se les clausurara su red de desagüe por primera vez.

Amet Medina explicó que esta exigencia está amparada en normativas del sector cuyo objetivo es proteger y dar sostenibilidad a la infraestructura sanitaria, para lo cual se controlan que el vertimiento de aguas residuales no excedan los niveles de los denominados Valores Máximos Admisibles (VMA); es decir la cantidad y calidad de estas aguas residuales.

Entre las principales adecuaciones que deben evidenciar estos mercados está el implementar cajas de sedimentación para detener sólidos, trampas de grasa, mallas, rejillas, limpieza de todo el sistema de alcantarillado y capacitación a su personal.

“Si no se cuenta con este pretratamiento, la descarga de estos residuos orgánicos y grasas, carcomen las estructuras de concreto del sistema de alcantarillado y reducen el diámetro de la tubería, lo cual termina en el colapso de los colectores y la contaminación por la presencia de aguas servidas en las vías públicas.”, aseveró Medina Mejía.

De acuerdo a las intervenciones y análisis del equipo de VMA son los negocios de procesamiento y venta de carnes y comidas los que generan más cargas orgánicas e inorgánicas, pues todo ello se desprende del lavado del pescado, cortado de carne y la sanguaza.

En caso de exceder los VMA se le impondrá al cliente una multa de acuerdo a los parámetros establecidos y se le cerrará su conexión de alcantarillado hasta presentar nuevo análisis, expedido por un laboratorio certificado, y evidencias de la adecuación de su local con rejillas o trampas de sólidos.

Desayunos de Correo

Lo más leído