Colegios no pueden condicionar la matrícula 2018

Según la Defensoría del Pueblo, en los últimos cuatros años se han registrado 79 casos sobre vulneración al derecho de gratuidad de la educación pública. Los colegios privados inician las clases el próximo 5 de marzo; mientras que los públicos lo harán el 12
Colegios no pueden condicionar la matrícula 2018

Colegios no pueden condicionar la matrícula 2018

11 de Enero del 2018 - 12:51 » Textos: Marisol Bobadilla » Fotos: Correo

Teniendo en cuenta que el 12 de marzo se inician las clases en los colegios públicos, la directora regional de Educación de Piura, Carmen Sánchez, en coordinación con representantes de la Oficina Defensorial de Piura y el Ministerio Público, iniciarán la próxima semana una campaña de fiscalización, con el fin de identificar los colegios que condicionen la matrícula escolar.

La funcionaria Carmen Tejada informó que el inicio de las clases de las escuelas públicas es el 12 de marzo, mientras que para las instituciones privadas será el 5 de marzo. “Son 600,000 alumnos los que vuelven a clases en la región”, acotó.

Por otra parte, el jefe de la Oficina Defensorial de Piura, César Orrego Azula, indicó que a partir de la próxima semana se iniciarán las supervisiones inopinadas para garantizar la gratuidad de la educación pública.

Orrego sostuvo que la matrícula escolar es gratuita y no está condicionada al pago de Apafa. “El pago de Apafa no es una condición para la matrícula escolar y debe realizarse en otra fecha ”, indicó Orrego.

Según cifras de la Oficina Defensorial (OD) de Piura en los últimos cuatro años se han registrado 79 casos sobre vulneraciones al derecho a la gratuidad de la educación pública, generados por cobros ilegales como gastos administrativos (ficha única de matrícula, fotocopia), útiles o materiales educativos (libreta de notas, insignia), pago de docentes (cursos o talleres), textos escolares o libros.

Dicha institución señaló que es común encontrar afectaciones al derecho a la educación pública gratuita, por condicionamientos al pago previo de la cuota de Asociación de Padres de Familia (Apafa), que este año no puede superar los S/ 62.25 soles (1.5 UIT).

Las autoridades fiscalizarán también que se respete las dos vacantes por aula para niños con habilidades diferentes.

Otro puntos que serán fiscalizados por las autoridades, es que los docentes cuenten con un título pedagógico y que inicien con una resolución de contrato con el sector educativo.

“Verificaremos también que la infraestructura de los colegios sean adecuadas y salubres para que no se restrinjan los derechos de los niños, porque hemos tenido casos de escuelas paredes rajadas, baños en malas condiciones”, dijo César Orrego.

Orrego exhortó a los padres de familia a que denuncien cobros indebidos y situaciones que afecten los derechos de sus hijos ante la Oficina Defensorial, Fiscalía de Prevención del Delito y la Dirección Regional de Educación de Piura.