Enfermera que arriesgó su vida por un recién nacido: "Lo volvería a hacer mil veces" (VIDEO)
Enfermera que arriesgó su vida por un recién nacido: "Lo volvería a hacer mil veces" (VIDEO)

La hazaña de  ha traspasado fronteras y es un ejemplo a seguir por los profesionales de la salud. Con solo una acción, que implicó arriesgar su vida, Edid demostró que ser es estar dispuesta a servir con vocación y valentía para enfrentar lo que se te presente en el camino, así sea un caudaloso río.

Tiene 24 años y es una profesional serumista, egresada de la Universidad Los Ángeles de Chimbote. Labora en la posta médica del centro poblado Pueblo Nuevo de Maray, en el distrito de Santa Catalina de Mossa, provincia de Morropón. 

Ella narró que recibió una alerta para atender a un recién nacido en uno de los caseríos que se ubican cruzando la quebrada Piscán. Ese día  acudió con su compañero de labores, pero la fuerte corriente les impidió avanzar. Sin embargo, volvieron al día siguiente para cumplir con su labor.

El técnico que la acompañaba la fotografió en medio de la quebrada, se le observa cargando su maletín porta vacunas y sus sandalias. 

"La atención del recién nacido es muy importante, se le tiene que poner sus vacunas y detectar si presenta alguna anomalía. Evaluamos si podíamos cruzar (la quebrada) y como sí pudimos decidimos acudir y atender al pequeño. Nosotros siempre hacemos visitas domiciliarias, en esta oportunidad nos tocó caminar una hora y cruzar la quebrada que fue lo más complicado", narró la joven enfermera. 

Edid contó que la familia del pequeño paciente les agradeció por el gesto y se quedaron preocupados porque debían regresar por el mismo camino y arriesgar una vez más sus vidas. 

"Eso lo hacemos siempre, somos profesionales de la salud que ponemos en riesgo nuestra vida, es nuestra labor y debemos ser reconocidos", indicó durante la ceremonia de condecoración organizada en el Gobierno Regional de Piura.

La enfermera aprovechó la presencia de la ministra de Salud, Zulema Tomás, en esta actividad para solicitar que se levanten las observaciones del centro de salud de Pueblo Nuevo de Maray para poder utilizarlo y hacer uso de la ambulancia que es muy necesaria para cubrir emergencias en la zona, cuya población está aislada producto de las fuertes precipitaciones.

También animó a sus colegas a trabajar con vocación para brindar una mejor atención a los pacientes. 

"Es una carrera muy hermosa, desde que inicias te sientes muy comprometido para dar una atención de calidad al paciente", sostuvo. 

La profesional, además, colabora con el programa del Ministerio de Salud dirigido a la primera infancia para revertir los índices de anemia y desnutrición crónica en los menores.