Edward Pozo Súclupe: “Hay condiciones para que se presenten más casos de dengue”
Edward Pozo Súclupe: “Hay condiciones para que se presenten más casos de dengue”

Con la llegada del verano, y a raíz de las altas temperaturas que se registran en Piura, aumenta la preocupación por las enfermedades que se presentan en esta época, entre estas el temible dengue. El director de Epidemiología de la Direccción Regional de Salud (Diresa) de , Edward Pozo Súclupe señaló que existen condiciones favorables para la propagación del zancudo aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y la Chicungunya.

La Diresa ha solicitado una declaratoria de emergencia sanitaria.

¿Qué se busca con la declaratoria de emergencia? 

El viernes ha sido enviado el pedido al Ministerio de Salud, lo que busca es que se nos otorgue presupuesto para continuar con las acciones de prevención y control. Hemos pedido un poco más de 6 millones de soles, para poder contratar más personal, comprar materiales y continuar con las acciones de control.

¿Se han reportado casos de dengue hasta el momento? 

Tenemos 13 casos notificados en la primera semana del año, pero estamos viendo que hay condiciones para que se presenten más casos. Esto nos preocupa.

¿Cuáles son estas condiciones? 

Las altas temperaturas, la falta de agua, esto nos puede poner en riesgo de un brote de dengue, ante esto estamos solicitando la declaratoria de emergencia.

¿Respecto a los 13 casos notificados, cuál es la situación de los pacientes?

Hasta el momento son casos probables, no se han podido confirmar todavía por laboratorio, pero estamos haciendo la investigación para saber cómo se pueden haber contagiado.

¿Qué acciones contempla el control vectorial? 

Básicamente la abatización, necesitamos evitar que el vector se siga propagando.

¿Están sin presupuesto? 

Solo tenemos 60 personas encargadas de las labores de control vectorial, pero necesitamos unas 500 o 600 personas. En agosto y en octubre solicitamos presupuesto, sin embargo no se aprobó el requerimiento.

¿Para cuándo esperan una respuesta? 

Posiblemente para la semana que viene. Si no nos aprueban, vamos a reiterar el pedido y buscar otras fuentes de financiamiento, porque nos preocupa la llegada de las lluvias. Parte del sustento de la solicitud de declaratoria de emergencia son los pronósticos del Enfen.

Ante esta situación, ¿qué debe saber la población?

En esta época vamos a almacenar una mayor cantidad de agua por los racionamientos, básicamente tienen que tapar bien los recipientes de agua y mantenerlos limpios. Además, deben dejar ingresar a los inspectores de la Diresa para que realicen el control vectorial en sus viviendas.

¿Los centros de salud están abastecidos? 

Tenemos todavía un saldo de medicamentos en los centros de salud. Las personas que presenten síntomas como malestar, fiebre, dolor de cabeza y dolor de ojos, deben acercarse a los establecimientos de inmediato.

¿Cuáles son las zonas críticas? 

En el bajo Piura tenemos vector en índices que son un poco altos, también nos preocupa la Sub Región de Sullana.

¿También hay preocupación por casos de golpe de calor? 

Piura registra índices de radiación muy altos en estas épocas. Esto hace que las personas que se expongan a estas temperaturas puedan tener problemas de quemaduras y a largo plazo se pueden generar casos de cáncer a la piel. En los adultos mayores y niños se podrían presentar casos de golpes de calor, porque ellos no pueden regular bien la temperatura, pero hasta ahora no se han registrado casos. 

TAGS RELACIONADOS