El 2019 cierra con cerca de 80 asesinatos en Piura
El 2019 cierra con cerca de 80 asesinatos en Piura

Escrito por José Chapa

La delincuencia desató, en los últimos meses del año, una ola de asesinatos. Algunos fueron perpetrados por sicarios, lo que generó un aumento de homicidios al cierre del 2019, con cerca de 80 víctimas. No obstante, los casos de violencia familiar continuaron encabezando las estadísticas, y superando las del año pasado, en .

HOMICIDIOS 

Según los reportes de la Región Policial Piura, hasta el mes de setiembre se habían reportado 47 homicidios, la mayoría por armas de fuego. Sin embargo, ya a pocos días del término del año, esta cifra aumentó a casi 80, siempre destacando los perpetrados por arma de fuego.

Esta cantidad de homicidios supera los registrados el año pasado, cuando la Policía reportó 53 casos.

Cabe señalar que Sullana, Piura y Castilla son las ciudades que reportaron la mayor cantidad de asesinatos a causa de asaltos, robos y por rencillas entre bandas y clanes por el dominio territorial o el comercio de la droga.

Destacan los ocurridos en Sullana, donde asesinaron a varios jóvenes, a un empresario y por riña entre amigos.

En Piura, los homicidios ocurridos en el sector sur de la ciudad estremecieron a la población. Allí, una de las víctimas fue una adolescente de 15 años, y en Castilla “Los Portillas” y “los Ramírez” de El Indio continuaron con su rivalidad, que data de hace varios años, motivada por una venganza.

Asaltos y robos. El año que está por terminar también representó un aumento en delitos contra el patrimonio, la mayoría perpetrados por la delincuencia común, y otros de organizaciones criminales que pusieron en la mira a las entidades bancarias.

Según Asbanc (Asociación de Bancos del Perú), después de Lima, la región Piura registra la mayor cantidad de casos de asaltos y robos a las agencias bancarias.

Hasta el mes de octubre se habían registrado 24 casos de asaltos a entidades bancarias.

Hasta esa fecha se habían registrado seis casos en Piura, tres casos en Lima provincias, y otros dos en la región Ica.

Entre los atracos perpetrados este año recordamos el ocurrido en abril en la ciudad de Talara, donde una banda de delincuentes vestidos de policías asaltaron una agencia del banco Interbank y se robaron unos 50 mil soles, y en mayo, también en Talara, delincuentes vestidos de técnicos en computación asaltaron una agencia del Banco de la Nación y se robaron 178 mil soles.

VIOLENCIA FAMILIAR

Si bien no es un delito que se percibe y no es sometido a sondeos de percepción, la violencia familiar, según el Ministerio Público, se incrementó este año.

Solo en el Distrito Fiscal de Piura, las fiscalías han recibido más de 7 mil casos, a diferencia del año pasado que registró cerca de seis mil.

La estadística del Ministerio Público señala también que le siguen los delitos de omisión a la asistencia familiar con más de 3,700 denuncias, cifra similar a la del año pasado.

TAGS RELACIONADOS