El 2020 inicia con aumento de casos de diarrea y SGB
El 2020 inicia con aumento de casos de diarrea y SGB

Escrito por José Chapa

Una alerta epidemiológica por la aparición de Enfermedades Diarréicas Agudas (EDA) y una directiva de manejo y tratamiento del Síndrome de Guillain Barré (SGB), emitió la Diresa (Dirección Regional de Salud) de Piura, debido a la aparición de casos durante las primeras dos semanas, en la región .

ALERTA CONTRA LAS EDA

La Diresa informó que durante la primera semana epidemiológica del año 2020, que comprende del 29 de diciembre del 2019 hasta el 4 de enero del presente año, se han reportado un total de 1,157 casos.

“El objetivo es alertar a los establecimientos de salud públicos y privados, para que intensifiquen acciones de vigilancia y respuesta, debido a los factores climáticos y ambientales que en esta época del año generan un riesgo de incremento de casos de diarrea”, dijo Carmen Claudia Quezada Osoria, jefa de la Oficina de Inteligencia Sanitaria de la Diresa.

La especialista recalcó que el riesgo de que se incrementen los casos de EDA no solo es por la restricción del servicio de agua potable de los últimos días, sino por las condiciones climáticas y ambientales que se vienen generando a consecuencia de la temporada de verano.

“Más son factores climáticos debido a las lluvias, el incremento de la temperatura y las condiciones ambientales, lo que da lugar a la aparición de enfermedades como la hepatitis A, enfermedades parasitarias, y las arbovirosis como consecuencia del agua que se encuentra almacenadas en condiciones inadecuadas”, manifestó Carmen Quezada.

Al respecto, Arnaldo Lachira, médico infectólogo y decano del Colegio Médico de Piura, advirtió también del aumento de la incidencia de casos de enfermedades endémicas, y de otras como consecuencia del incremento de la temperatura ambiental.

“Se van a incrementar los casos de diarreas agudas, hepatitis, salmonelosis, virales, y además enfermedades ligadas a los vectores, porque vamos a obligar a los pobladores a tener baldes con agua y, en muchos casos, no son manejados adecuadamente y vamos a tener un vector (mosquito o insecto transmisor)”, manifestó Lachira Albán.

Cabe recordar que durante el año pasado se reportó, en la región, un total de 68,322 casos de Enfermedades Diarréicas Agudas, lo que corresponde a una Tasa de Incidencia Acumulada (TIA) de 6,9 por cada 10,000 habitantes.

Y en lo que va del año, la incidencia acumulada ya es de 6,08 por cada 10,000 habitantes.

De los casos reportados, 448 corresponden a niños menores de cinco años de edad, que representa una incidencia acumulada del 19,8.

ALERTA POR SGB

La última alerta emitida por la Diresa es sobre el incremento de casos del Síndrome de Guillain Barré, para lo cual ha dispuesto la implementación de acciones de detección, atención y prevención de esta enfermedad.

Carmen Quezada señaló que la alerta, principalmente, es debido al incremento de casos, teniendo en cuenta que hasta el último miércoles 15 de enero, se habían reportado 21 casos de SGB.

Como se recuerda, durante el año 2019 se reportaron 175 casos de SGB y 11 fallecidos, la mayoría en los distritos de Piura, Castilla y Sullana, así como en Veintiséis de Octubre y Sullana.

Manuel Loayza Alarico, director central del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), indicó que de las muestras que se enviaron al Instituto Nacional de Salud Pública, varias salieron positivas a una campilobacteria que genera afecciones diarréicas.

“Este campilobacter lo tienen las personas y genera reacciones en algunos individuos y confunden y atacan no a la pared de la bacteria sino a la neurona de la persona”, señaló el especialista.

Agregó que “esta cepa usualmente está asociada a lo que es la comida en descomposición o de algunos animales, pero también puede estar en las heces de los pollos, en los alimentos o en los malos hábitos de higiene”.

Loayza Alarico advirtió que muchos de los casos se presentan ocho días después de que la persona ha tenido eventos de diarrea con o sin deshidratación.

“Algunos comienzan a sentir debilitamiento en las piernas y brazos, así como hormigueos. Es importante que la persona acuda al establecimiento de salud porque puede ser un SGB”, indicó.

Como medidas preventivas, el médico dijo que las personas deben lavarse bien las manos con agua y jabón, cocinar bien las comidas y no consumirlas en establecimientos que no reúnen las condiciones sanitarias adecuadas.

TAGS RELACIONADOS