El 50% de colegios de Talara son declaradas en alto riesgo

Inicio de clases pone en alerta a los maestros y padres de familia
El 50% de colegios de Talara son declaradas en alto riesgo

El 50% de colegios de Talara son declaradas en alto riesgo

13 de Febrero del 2018 - 10:15 » Textos: Yenny Barrientos » Fotos: Correo

El profesor Juan José Rosas Huiman, primer regidor de la Municipalidad Provincial de Talara pidió al ministro de Educación mejorar la infraestructura de más de la mitad de los locales escolares de la provincia de Talara que se encuentran en situación de alto riesgo.

El pedido lo hizo durante la visita que hizo el ministro de Educación, Idel Vexler Talledo, a la Municipalidad de Talara acompañado por la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local, UGEL – Talara, Carmelita Abad Meca.

“Más del 50% de las instituciones educativas de la provincia, que hace décadas contaban con una buena infraestructura, hoy están declaradas por Defensa Civil en alto riesgo. Y lo más alarmante es que muchas locales declarados en alto riesgo son usados por nuestros pequeños poniendo en peligro su integridad física”, señaló la autoridad municipal.

Agregó que "mientras en nuestra ciudad se viene ejecutando la Modernización de la Refinería con un costo superior a los 5 mil millones de dólares, nuestros niños, hasta los que se forman en el nivel universitario carecen de una infraestructura adecuada”.

También le recordó que al Instituto Superior Tecnológico “Luciano Castillo Coloma”, el Gobierno Regional de Piura y el Gobierno Nacional le arrebataron mediante Decreto Supremo más de 35 millones de soles para obras que nada tenían que ver con la educación y mucho menos con Talara.

“Y no olvidar a los jóvenes universitarios que anhelan que la Universidad nacional de Piura, que recibe el Canon Petrolero, decida construir de una vez su campus de la filial Talara, ya que la Municipalidad de Talara hace varios años le ha otorgado un extenso terreno para construir su local”, resaltó el regidor Rosas Huiman.

Finalmente dijo que dejaba en manos del Ministro de Educación la propuesta de conformar una mesa de trabajo de alto nivel para gestionar las alternativas de solución a la situación crítica; pero real, que se vive en el ámbito educativo en la Provincia de Talara.

A su turno, el ministro de Educación señaló que de por sí la infraestructura educativa no es lo único importante, sino va acompañada de otros elementos y condiciones que promuevan la formación integral de los estudiantes. Consideró que la infraestructura educativa tendrá sentido si hay una participación comprometida de los alumnos, docentes y padres de familia.

El ministro Idel Vexler también pidió apoyo y unión de las diversas instancias del Estado y de la Sociedad Civil para realizar un trabajo conjunto porque “sólo no puedo resolver los problemas que afronta el sector educación en todo el país”.

Como respuesta, el primer regidor Juan Rosas resaltó que la infraestructura si es fundamental porque incide sobre la autoestima de los estudiantes como elemento motivacional ya que lo ven como referencia para aspirar al progreso y desarrollo en el futuro.

El regidor José Guerrero Lama durante las palabras de bienvenida recordó que Talara merece una mejor atención de las autoridades gubernamentales y del Estado por toda la riqueza y el aporte económico que ha dado al Erario Nacional y al país.

Asimismo, esperaba que el ministro Vexler, por su identificación con la educación de Talara, al haber sido docente en el colegio Ignacio Merino, asuma el compromiso de mejorar la infraestructura de las instituciones educativas de la provincia.