El cabecilla de “Los Ilegales” está en la mira
El cabecilla de “Los Ilegales” está en la mira

La Policía presume que detrás del crimen del “Comandante Mela” estarían varios vinculados a la red de corrupción de “”, quienes se beneficiarían con su silencio y habrían contratado a un sicario del Callao para matarlo. Todo apunta a que el abogado Luis León More sería la próxima víctima tras la muerte de “Mela” y del secretario judicial Jorge Guerrero Marchán.

HIPÓTESIS

Los agentes policiales vienen atacando cabos tras el asesinato de Gerardo Escobar Calderón alias “Comandante Mela”, pues se ha llegado a conocer que un peligrosos sicario del Callao habría sido contratado para silenciarlo.

A raíz de esta información los detectives manejan la hipótesis de que Escobar fue asesinado debido a que era una de las piezas claves en la investigación que se le sigue a jueces y fiscales involucrados en el caso “Los Ilegales”.

Fuentes policiales señalan que Escobar era el enlace entre los delincuentes y Luis León More, a quien contactaba para que hiciera los “arreglos” con los jueces y fiscales en beneficio de su gente.

Esta versión ha sido corroborada por una fuente relacionada a la investigación que señala que el “Comandante Mela” conocía sobre la relación entre León More y el juez Meza (hoy investigado por cohecho), ya que estuvo presente en las coordinaciones con este para la liberación de los asaltantes de la financiera TFC.

Gerardo Calderón había amenazado a los jueces con delatarlos si no lo ayudaban a salir bien librado del proceso judicial en su contra, según señaló la fuente en reserva.

Coincidentemente, el crimen contra “Mela” fue cometido luego de que a este se le quitó el arresto domiciliario, cuando ya no se encontraba resguardado por la Policía.

El inicio del juicio oral de la organización, de la que se le acusaba era el cabecilla, aún no tiene fecha de inicio pese a que debió empezar en diciembre del año pasado. En el juicio, la declaración de “Mela” serviría para realizar pericias fonéticas y así vincularlo a varios audios comprometedores.

AMENAZAS

Por otro lado, los efectivos señalan que tras la muerte de “Mela” y la del secretario judicial Jorge Guerrero Marchán, el siguiente en la lista sería el abogado Luis León, quien ha señalado a algunos jueces y fiscales como los que favorecieron a sus “clientes” a cambio de fuertes sumas de dinero.

“Al asesinar a León More el caso se archivaría”, señaló una fuente policial.

Como se conoce, este año León recibió amenazas de muerte a través de allegados que le señalaban que su vida y la de sus hijas estaría en riesgo, ya que sicarios colombianos habían sido contratados para ultimarlo.

Pese a estas amenazas, León More solo es resguardado por un agente y no se le ha redoblado la seguridad, a pesar que lo ha solicitado por ser aspirante a colaborador eficaz y ha revelado a la Fiscalía de Crimen Organizado 13 casos de actos de corrupción en los que están involucrados jueces y fiscales.

Existe una investigación en curso contra el juez Daniel Meza y el exmagistrado Luis Cevallos por cohecho relacionado a “Los Ilegales”.

FAMILIA

El hermano del cabecilla de “Los Ilegales”, Juan Carlos León, ha salido al frente a señalar que a su hermano lo están presionando para que no continúe brindando información.

León indicó que a raíz de una investigación realizada por su hermano contra un oficial de la Policía del caso “Los Cototos”, se le inició en venganza una denuncia por robo agravado en Paita.

“No existen pruebas en mi contra, inclusive presente pruebas de que no estuve ese día en Paita sino en Morropón, y fueron desestimadas, este caso ya está en juicio oral y será el Colegiado de Piura conformado por el juez Rolando Siccha Navarro, quien es cuestionado por el caso “Los Ilegales”, quien resolverá si voy a prisión”, dijo Juan León.

“El juez debe inhibirse, esto es un contubernio para perjudicarme, lo hacen con el afán de crear en mi hermano el temor para que no siga declarando”, dijo Juan Carlos León quien exige un juicio justo.

TAGS RELACIONADOS