El cabecilla de “Los Malditos” pagó reparación civil con la venta ilegal de armas
El cabecilla de “Los Malditos” pagó reparación civil con la venta ilegal de armas

Durante la audiencia que se lleva a cabo contra 26 presuntos integrantes de la red criminal “Los Malditos de la Reconstrucción”, se conoció que algunos de ellos utilizaban el dinero ilícito de las ventas de sus armas de fuego para no solo pagar sus gustos y placeres, sino también para el pago de reparaciones civiles en procesos penales que tenían vigentes.

MERCADO NEGRO. De acuerdo a la exposición de la fiscal Marisol Rodríguez, de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada, las interceptaciones telefónicas han permitido que se conozca cómo el presunto cabecilla, Luis Alberto Agurto Romero (a) “La Pulga”, llegaba a recibir hasta S/ 10,000 por la venta de una AKM en el mercado negro.

Este tipo de ingreso habría hecho que se abasteciera de estos armamentos para tenerlos como reserva para pagar procesos penales que tenía en su contra.

Esto se demostraría en una de las interceptaciones entre “La pulga” y otro de los imputados, quien le pide que le venda uno de los fusiles; sin embargo, Agurto Romero se habría negado a esto, pues le dijo que esa arma era su reserva para pagar la reparación civil de su proceso por robo agravado, por el cual ahora cumple prisión en Ica.

LAS ESCUCHAS. En la exposición, la fiscal también hizo mención que las interceptaciones telefónicas han determinado cómo el presunto cabecilla Jorge Luis Quezada Carmen (a) “Felino” o “Pantera” ejercía el rol “negociador” con los empresarios a quienes extorsionaba.

Así también, dichas escuchas telefónicas revelan que “Felino” estaba a cargo del cobro de las extorsiones y de dejar las cartas extorsivas en las obras con las que buscaba beneficiarse. Según los alegatos de la magistrada, en la investigación han corroborado que los pagos de dichas extorsiones las realizaban a través de cheques o depósitos bancarios a cuentas de allegados al investigado.