El Colegio de Ingenieros pedirá información a la ANA por la PTAR
El Colegio de Ingenieros pedirá información a la ANA por la PTAR

Descontaminar el río Chira y reducir el colapso de los desagües en la provincia de , será posible en la medida que se haga realidad el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), valorizado en S/ 286 millones, a cargo del Ministerio de Vivienda.

No obstante los estudios del expediente técnico han sido duramente cuestionados por representantes del Colegio de Ingenieros de Sullana (CIP), que señalan que la propuesta elaborada por la municipalidad de Sullana y la cartera de Vivienda a través del Programa de Saneamiento Urbano (PNSU), presenta incoherencias de carácter técnico.

En la víspera, el Colegio alcanzó cuatro propuestas al Ministerio de Vivienda para que sean evaluadas y tomadas en cuenta, a puertas de adjudicar este proyecto emblemático el próximo 9 de setiembre; las cuales han sido contestadas la mañana de ayer en una reunión que convocó la municipalidad de Sullana y en la que no invitaron a representantes del gremio de ingenieros.

Durante la reunión, César Fernández Arévalo, especialista de estudios del Ministerio de Vivienda, defendió el expediente de la obra, argumentando que su propuesta es viable técnicamente. A su vez, rebatió cada una de las propuestas que elaboró el CIP Sullana.

INVIABLE

En primer lugar, calificó de inviable la propuesta del CIP de que la línea de impulsión de la PTAR se haga por la ribera del río Chira, por estar dentro de la franja marginal.

“No se puede construir absolutamente nada, buzones, tuberías de desagüe porque es una zona que está prohibida ha dicho la ANA (Autoridad Nacional del Agua)”, indicó el funcionario.

También cuestionó la propuesta de ubicar la Planta de tratamiento por el sector El Cucho, porque demandaría más kilómetros de bombeo y, por ende, mayor costo económico. Además, defendió la ubicación de la línea de impulsión que cruza el centro de la ciudad, argumentando que existe todo un plan para mitigar los daños en los negocios comerciales que se verán afectados por la presencia de zanjas durante el tiempo que demora la obra.

Y, por último, indicó que las cámaras de bombeo que señala el expediente sí son necesarias; aunque, dejó abierta la posibilidad de eliminar la cámara de bombeo de la urbanización López Albújar, siempre que exista otra solución.

RESPONDE

Tras la exposición, el presidente del Colegio de Ingenieros, Rafael Lama, se pronunció ante los medios de prensa, dado que no fue invitado a la reunión, e informó que pedirá información a la ANA sobre la afirmación que hizo el funcionario de vivienda.

“Él dice que la ANA ha prohibido la construcción a un lado del río, eso es una afirmación para mí por confirmar, porque si la ANA te dice que vas a pasar una línea sin protección, te dice que no porque puedes contaminar el río. Su afirmación fue tendenciosa, porque bajo ese razonamiento no puede construir puentes, malecones, puertos”, sostuvo.

Como solución, Lama More propone usar gaviones o un muro de contención para proteger la construcción o línea de impulsión, ante una eventual inundación del río. 

TAGS RELACIONADOS