El Congreso aprueba el IV componente del Alto Piura por 540 millones de soles
El Congreso aprueba el IV componente del Alto Piura por 540 millones de soles

Hoy se firma la autógrafa del IV componente del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto (Peihap), el cual fue absuelto de una segunda votación luego que fuera aprobada por el Congreso por 73 votos a favor y cero abstenciones.

El proyecto N° 2232 de Inversión Pública denominado “Mejoramiento de Riego y Generación Hidroenergético del Alto Piura”, considera una inversión de 540 millones de soles.

La firma de la autógrafa de este importante proyecto hidroenergético está programada hoy en la Presidencia del Congreso, y con la participación de las diez comisiones de regantes que se beneficiarán con las obras.

Con este proyecto, que tiene como autor al congresista Luis López, no solo se irrigarán los valles del Alto Piura a través de 140 pozos subterráneos con una producción de 140 millones de metros cúbicos (m3), sino que además captará aguas del río Huancabamba y Piura a través de 6 cámaras de bombeo, donde se espera una producción de 120 millones de m3 de agua, los cuales serán aprovechadas por los agricultores del Valle Nuevo y Valle viejo.

Otro de los beneficios de este proyecto es que ayudará a controlar el abundante caudal originado durante los periodos lluviosos, causando desborde de los ríos, y en algunas ocasiones, inundado las principales ciudades de la región, como ocurrió durante el último fenómeno de El Niño Costero.

El IV Componente, que ya ha sido aprobado por el Congreso, comprende el mejoramiento de la irrigación del Valle Viejo o Valle tradicional del Alto Piura que abarca el valle de Morropón, donde actualmente se riegan 12 a 14 mil hectáreas (ha) en 10 comisiones de regantes, y podrá satisfacer una demanda de 126 millones de m3.

Esta obra impactará positivamente en la economía de los agricultores del Alto Piura, que actualmente padecen por la falta del recurso hídrico. 

TAGS RELACIONADOS