El Consejo pide sanción para gerente que guarda silencio
El Consejo pide sanción para gerente que guarda silencio

La inasistencia del gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de  y de su equipo, ante el pleno del Consejo Regional que lo esperó muchos minutos después de la hora programada, dejó más dudas respecto al avance de las obras que tiene a cargo en toda la región, y sobre varios cuestionamientos que a través de sus informes, lo han hecho saber la Contraloría, el OSCE (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado) y la Oficina Anticorrupción.

La ausencia, según algunos consejeros, en forma reiterativa de estos funcionarios, ha motivado que el pleno solicite a la Secretaría Técnica, evalúe una posible sanción a su titular y a todo su equipo.

SIN EXPLICACIÓN

Como se sabe, la Contraloría emitió en los últimos días varios informes en los cuales detectó riesgos en la ejecución de las obras de construcción de los hospitales estratégicos y de las defensas ribereñas.

Según el ente auditor, en dicho expediente se ha incluido como intervención, un tramo que a la fecha de la aprobación del expediente técnico, 27 de junio del 2019, ya se encuentra revestido con trabajos realizados durante la construcción del puente Juan Pablo II.

Esto, según la Contraloría, pondría en riesgo la correcta utilización de los recursos asignados a la obra.

También, los peritos detectaron que existen partidas del presupuesto del expediente técnico de la obra que carecen de sustento, y que habrían generado el incremento injustificado del costo y plazo de la obra.

De acuerdo a la verificación que realizaron los peritos, a la altura de dicho puente se colocaron geoceldas rellenas de concreto en ambas márgenes del río, en 185 metros aguas arriba, y 100 metros aguas abajo.

Respecto a la segunda observación, la Contraloría indica que en el expediente elaborado por la contratista, “se aprecia que existen dos partidas con el mismo nombre y diferente unidad de medida”, no habiéndose sustentado la duplicidad de dichas partidas.

Este tramo de la obra ha sido adjudicada al Consorcio Protección Piura y Castilla, por un monto de 98 millones 919 mil 899 soles.

El otro consorcio que tiene a cargo estos trabajos es Los Ejidos. Toda la obra está presupuestada en más de 233 millones de soles, poco más de 100 millones del presupuesto inicial.

Respecto al establecimiento de salud de Los Algarrobos, el OSCE y la Oficina Anticorrupción coincidieron en advertir que el gobierno regional le otorgó la buena pro de la obra a un consorcio, el cual tiene entre sus integrantes, a una empresa que formó parte de otro consorcio que hace algunos años se encargó de elaborar el expediente técnico, lo que no estaría permitido.

Esta obra deberá ejecutarse en 600 días calendario, a un costo de más de 57 millones de soles.

Tras la emisión del informe, el gerente regional, Jesús Torres, argumentó que si bien la empresa integró el consorcio, su trabajo como consorciado no fue para elaborar el expediente sino para ejecutarla.

La Contraloría también observó los trabajos de construcción de los otros denominados hospitales estratégicos que se ejecutan en la sierra piurana.

En el de Huarmaca, señala que la obra tenía un avance de 0.18% en el mes de julio, y un acumulado de 1.51%, cuando el avance programado debía ser del 10.77%, siendo el atraso de 81.53%.

También, que el ingeniero residente de la obra no se encontraba de manera permanente y directa en la obra, y que los materiales de construcción se encontraban expuestos y sin la protección necesaria que evite su deterioro, poniendo en riesgo la calidad de los trabajos.

Además, señala que el supervisor de la obra no había realizado las pruebas de control de calidad a los trabajos ejecutados por la empresa contratista.

Respecto al hospital de Ayabaca, la Contraloría señala que los trabajos ejecutados no estaban de acuerdo a lo que señala el expediente técnico y a las modificaciones aprobadas.

También que las partidas relacionadas al control de electrobomba, han sido valorizadas dos veces, generando el riesgo de que la entidad asuma un doble costo por un mismo trabajo.

Y un tercer riesgo es que las instalaciones eléctricas para data y audio se encuentran inconclusas, generando el riesgo de afectar el sistema de comunicación del establecimiento de salud y con ello la finalidad del Plan de Contingencia.

falta de respeto. El consejero por Piura, José Luis Morey, dijo que necesitaban que el gerente Luis Fernando Vega Palacios absuelva algunas dudas respecto a todos los proyectos que se ejecutan, y "al no haberse presentado es que decidimos remitir todo lo actuado a la Secretaría Técnica, para que precalifique la actuación del funcionario público y determine si hay responsabilidad administrativa".

Agregó que "hay muchas obras que no han sido ejecutadas y menos programadas para la ejecución presupuestal. También sobre cómo va el 20% de ejecución presupuestal. Se han colocado primeras piedras pero no hemos visto más allá de eso, qué trabajos se están realizando".

El consejero Alfonso Llanos dijo que esperaba que el gerente le informe respecto a un presunto direccionamiento en la elaboración de los expedientes técnicos, al igual que el consejero por Talara, Yasser Arámbulo, quien dijo desconocer por dónde pasaría la Costanera en la ciudad petrolera; en tanto el consejero Leonidas Flores esperaba también se le informe sobre la situación de las obras que se ejecutan en la Perla del Chira, entre ellas el canal vía, el canal Miguel Checa, entre otras.

TAGS RELACIONADOS