El Consejo Regional se opone al viaje del gobernador a China
El Consejo Regional se opone al viaje del gobernador a China

Por una ajustada mayoría, el  de  decidió no otorgar el permiso al gobernador regional Servando García Correa, para que viaje a China y participe de la inauguración del local de la Cámara de Comercio del Perú en este país.

Fueron los consejeros: José Morey, Alfonso Llanos, Víctor Chiroque, Leonidas Flores, José Lecarnaqué y Félix Maldonado quienes votaron en contra de la solicitud, en tanto, Jorge Neira, Virgilio Ayala, José Lázaro, Yasser Arámbulo y Rolando Saavedra votaron a favor del viaje.

POSICIÓN

Alfonso Llanos consideró que el Ejecutivo los estaba tomando como una mesa de partes, y que se oponía porque no sustentaba su viaje con una cartera de proyectos. Lo mismo sustentó Morey Requejo, quien indicó que no se incluyó en la sustentación del viaje un plan de actividades, además de cuestionar los documentos que lo sustentan.

José Lecarnaqué fue más allá, y dijo que deberían haber sido más transparentes y decir que iban a viajar solo a conocer China.

Al respecto, la directora de la Direpro (Dirección Regional de la Producción), María Jiménez de Benites, calificó como injusta la decisión del Legislativo Regional, porque Piura necesita un desarrollo socioeconómico, y el contacto con el gigante Chino era la oportunidad para abrir mercados.

“Como peruanos por respeto debemos asistir, estas relaciones comerciales comienzan por las diplomáticas, íbamos a exponer lo que produce Piura en pesca, agricultura y cultura”, indicó.

Agregó que en este tipo de encuentros no es posible llevar una “cartera de proyectos”, como lo señalaban los consejeros, “la idea primero es conversar y firmar un convenio, no se puede aceptar de frente un proyecto, primero hay un acuerdo, es por pasos, hay que dialogar y se presentan, acotó María Jiménez.

TAGS RELACIONADOS