Temas

El Depepoc enfrenta con un solo vehículo a 20 seudo gremios

Los agentes han tenido que prestar sus motocicletas para realizar patrullajes o acudir a una zona de enfrentamiento
El Depepoc enfrenta con un solo vehículo a  20 seudo gremios

El Depepoc enfrenta con un solo vehículo a 20 seudo gremios

12 de Octubre del 2017 - 08:26 » Textos: Raquel Carmen » Fotos: Correo

En lo que va del año el personal policial del Departamento de Protección de Obras Civiles (Depepoc) ha intervenido a más de cincuenta integrantes de seudo sindicatos en trifulcas por cobros de cupos o chalequeo.

EL TRISTE PANORAMA. Hasta la fecha se han producido seis enfrentamientos por la guerra que existe entre los más de veinte seudo sindicatos que hay en la región, los cuales se han realizado con ataques a vivienda ya sea con artefactos explosivos o balaceras.

No obstante, de enero a lo que va de octubre, no se han registrado víctimas mortales a causa de enfrentamientos de obras de construcción civil, y esto se debería al trabajo encubierto y perenne que realiza el personal de inteligencia del Depepoc.

Sin embargo, y pese al esfuerzo que realiza tanto el personal de inteligencia del Depepoc como los agentes que están en campo, el departamento policial carece de logística, en cuanto al número de vehículos ya que solo cuenta con una camioneta del año 90, con la que deben acudir desde su base ubicada en el distrito de Castilla hacia algún enfrentamiento que se suscite tanto en Piura, Veintiséis de Octubre o el Bajo Piura.

SE UNEN. Ante la evidente carencia de vehículos, los agentes que forman parte de este departamento policial han prestado voluntariamente sus motocicletas con la finalidad de realizar patrullajes preventivos en las obras que se realizan en la ciudad así como acudir a prestar ayuda en alguna zona donde los integrantes de estos seudo gremios se enfrenten.

EL MAQUINAZO. En diálogo con el jefe del Departamento de Protección de Obras Civiles, comandante PNP Alberto Cueva Dioses sobre la nueva modalidad que algunos integrantes de los grupos ilegales están utilizando, es que buscan presionar a los ingenieros residentes alquilándoles maquinaria pesada para que se realicen las obras de construcción.

“Les hemos cerrado el pase con lo de los cupos porque tenemos personal encubierto en las edificaciones, eso también ha hecho que lo del chalequeo se reduzca en un 80% y ahora buscan entrar a las obras alquilando maquinaria con la finalidad de exigir grandes cantidades de dinero a los ingenieros”, manifestó Cueva.

ELECCIONES. De acuerdo a la declaración de Cueva Dioses el próximo 29 de octubre se realizará en Piura las elecciones para la persona que asuma el cargo que dejó el extinto Juan Orozco Duque en el Sindicato Único de Trabajadores de Construcción Civil, por lo que el personal policial debe estar atento a estos comicios que pueden generar un conflicto social.

“El comité de Orozco es el más grande a nivel regional ya que a través del cobro de la cuota sindical obtienen ganancias mensuales de 20 mil a 30 mil soles, por lo que se podría suscitar un conflicto por los intereses económicos”, manifestó.

En tanto el dirigente Jean Gonzales, manifestó que actualmente quienes han ocupado el cargo de presidente y adjunto del legado de Orozco Duque son los dirigentes Pedro Juárez y José Oliva.