Janina Morán: "El deporte nos hace crecer como personas"

Es una cataquense que quiere ser campeona en el Sudamericano Juvenil de Levantamiento de Pesas
Janina Morán: "El deporte nos hace crecer como personas"

Janina Morán: "El deporte nos hace crecer como personas"

08 de Febrero del 2018 - 10:19 » Textos: Nilo Vilela » Fotos: Correo

A su corta edad, es toda una campeona. Ella nació en el distrito de La Arena, pero reside en la ciudad de Catacaos en Piura. La joven Janina Morán Namuche (15), entrena día a día para estar preparada, pues quiere ser campeona sudamericana de Levantamiento de Pesas.

Y está a un paso de lograrlo. En el último Sudamericano realizado en Lima el año pasado, logró subcampeonar en la categoría de 53 kg., pero anteriormente cosechó triunfos en el Nacional de Huancayo y luego en el Nacional de Menores realizado en la misma ciudad, donde quedó subcampeona.

“Ahora lucharé para ser una campeona. Lograr el subcampeonato en mi categoría en el Sudamericano me dio paso para ser preseleccionada por la Federación Peruana de Levantamiento de Pesas, para lograr un cupo a los campeonatos Internacionales donde espero lograr mi consagración”, señala la deportista.

Cabe señalar que en los años 2016 y 2017, también fue seleccionada peruana en esta disciplina, luego de lograr el sucampeonato en el nacional de Tarapoto. “El mejor motor para alcanzar tus metas, es la pasión por lo que haces y yo estoy consciente que lo lograré”, nos dice Janina.

“Desde los trece años practico este deporte. A mi colegio llegó un entrenador que buscaba levantadores de pesas, y yo solo miraba, pero mi interior me decía por qué no hacerlo; además este deporte no solo es para los varones, las mujeres también lo podemos hacer, pero para ello se necesita perseverancia, técnica, fuerza, disciplina y concentración”, señala.

Su entrenador Luis Dioses Rivas nunca la abandona, siempre está atento a su desarrollo deportivo y la apoya constantemente, pues su condición humilde a veces impide que participe en algunos campeonatos y el reto que se ha propuesto Janina es estar presente en el Campeonato Internacional en Colombia, integrando la categoría Sub 17, pero para ello piensa ganar el campeonato nacional en abril y además quiere ir al Sudamericano en Ecuador, en el mes de diciembre.

Su padre fue boxeador y de los buenos, se trata de José Luis Morán y su madre Elizabeth Namuche, atiende la casa.

Janina es la mayor de cinco hermanos, este año termina la secundaría en el colegio Juan de Mori y quiere se arquitecta o administradora de empresas, pero su mayor anhelo es ser una profesional y una deportista.

“Este deporte nos hace fuertes y mi meta es llegar a crecer como deportista, participar en los campeonatos e inculcar en otros jóvenes a que practiquen el deporte. Lo único malo es que no tengo el apoyo de instituciones o autoridades; para ir a un campeonato se necesita de todo pero las autoridades nos dan la espalda. A este deporte no lo toman en serio, para ellos solo el fútbol es lo único que apoyan, nosotros merecemos también que nos miren, pero también que nos apoyen, ahorita necesito mallas, zapatos, vitaminas reponteciadoras para ir a un campeonato, pero no tengo los recursos para tenerlos”, refiere Janina.

Para ella, las autoridades deben brindarles el apoyo necesario, pues además de sacar la cara por la región, lo hacen por nuestro país. “Hay que combinar los estudios con el deporte si quieres ser algo en la vida, hay que darse tiempo para entrenar y ver los estudios y en la competencias no solo pienso por mi pueblo, sino también por mi país”.

Para finalizar, la futura campeona sudamericana señala que “practicar este deporte implica un entrenamiento a fondo para lograr el desarrollo sobre la tarima, al obligar a todos los músculos de su cuerpo a realizar una acción muy superior, hay que estar bien disciplinado, aquí no puedes fallar, pues hay mucho peligro entre la barra y el deportista”.