El exalcalde de Talara habría recomendado la colocación de funcionarios en la Ugel
El exalcalde de Talara habría recomendado la colocación de funcionarios en la Ugel

Las investigaciones en torno al desvío de fondos de la Ugel Talara siguen revelando nuevos hechos, y cada vez involucra a nuevas autoridades y militantes de la agrupación política Unidad Democrática del Norte (UDN).

De acuerdo a la disposición fiscal N° 13, la exdirectora de Ugel Talara, Angélica Deza, reveló que antes de ingresar a la Ugel como jefa del área de Gestión Pedagógica, el alcalde talareño y partidario de UDN, José Bolo, y la consejera también por UDN, Grecia Arriola, llegaron a su vivienda para informarle que había sido propuesta para ocupar el cargo y que pronto debía ser entrevistada por el ahora exdirector de Educación de , Pedro Periche.

“La consejera me llamó y me dijo que iba a asumir el cargo y me dio los nombres de las personas que iban a ejercer los cargos de funcionarios públicos. No propuse ni designé personal. Todo lo designa la Drep. La señora Matilde Chiroque llegó por recomendación del alcalde Bolo Bancayán, el señor Miro Velásquez llegó por recomendación de Ewar Gómez, Javier Espinoza Paz entró en la gestión del 22014, pero el director Pedro Periche me llamó para decirme que esa persona ejercería el cargo de Administrador. En palabras textuales me dijo: ¡Él no se mueve. Déjalo ahí!”, narró Angélica Deza.

Continuando con sus declaraciones, la exdirectora de la Ugel dijo a los fiscales que Alex Viera entró recomendado por el novio de la consejera regional, Danny Bayona, quien en ese momento se desempeñaba como asesor en la MPT. 

“Al final de la gestión, Danny Bayona me llama y me dice que había ingresado 25 expedientes de personal para ingresarlos en los colegios, pero le dije que debían ser evaluados y sólo dos resultaron capacitados”.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del distrito fiscal de Sullana ha solicitado que 18 docentes involucrados remitan sus estados de cuenta.

TAGS RELACIONADOS