El exalcalde y su sucesor son denunciados por obras millonarias

La fiscalía los investiga por obra en el centro poblado de Santa Cruz. Existen dos obras paralizadas desde el 2014
El exalcalde y su sucesor son denunciados por obras millonarias

El exalcalde y su sucesor son denunciados por obras millonarias

25 de Agosto del 2017 - 08:51 » Textos: Luisa Alatrista » Fotos: Correo

A pesar que el distrito de Querecotillo, en la provincia de Sullana, es considerado el mayor centro exportador de banano orgánico, generando cuantiosos puestos de trabajo; muchos de sus habitantes no tienen acceso a los servicios básicos y viven entre la basura, la pobreza, la informalidad y la polvareda por la falta de obras de pavimentación.

INVESTIGACIÓN. En la Fiscalía Anticorrupción figuran varias denuncias contra ciertas autoridades y exalcaldes implicados en la demora de la culminación de obras millonarias. La obra de agua y alcantarillado, que comprende nueve centros poblados, entre los pueblos Nuevo Cautivo hasta Nueva Esperanza de Poechos, está paralizada desde el 2014.

La inversión supera los veinte millones de soles sin resultados visibles, debido a que el proyecto está incluso. En ese sentido, han sido denunciados el exalcalde de Querecotillo, Jorge Irazabal y su sucesor Ramón Silupú Seminario.

Hasta el momento, la obra no ha sido retomada; al igual que el otro proyecto de saneamiento que comprende los pueblos La Margarita, Hualtacal, Pueblo Nuevo y Santa Elena Baja y Alta, con una inversión de once millones de soles.

ELEFANTES BLANCOS. Ambos proyectos empezaron en paralelo en octubre del 2014 y debieron haber concluido en setiembre del 2015; sin embargo, hasta el momento no se concluyen.

Esta situación ha generado malestar en los pobladores, que no vislumbran el fin de su sufrimiento, recurriendo a las autoridades fiscales y el pleno del concejo para expresar su malestar, esperando que estos hechos no queden impunes.

“He sido uno de los regidores más incisivos en la obra que está prácticamente abandonada desde Nuevo Cautivo hasta Nueva Esperanza de Poechos, que ha tenido incluso adicionales. Tengo evidencias claras de la insistencia respecto a que se tomen acciones inmediatas en cuanto a esta situación porque parecemos indolentes e insensibles ante lo que están padeciendo nuestros hermanos pobladores”, indicó el regidor José Arbel Berru Navarro.

INVESTIGUEN. El concejal instó a las autoridades a investigar a fondo esta denuncia. “Pedimos a la fiscalía que por favor se pronuncie porque hasta ahora no se escucha nada y el tiempo está prolongándose. Hay tres personajes que están denunciados: el exalcalde y el actual alcalde, así como el señor Enrique Rodríguez”, informó.

Existe una tercera obra que tuvo problemas, aunque fue terminada a “golpes y a porrazos”.

Se trata de la obra de agua y alcantarillado en el centro poblado de Santa Cruz, por nueve millones de soles. Las irregularidades denunciadas por los pobladores en la obra vienen siendo evaluadas por los representantes de la fiscalía anticorrupción, siendo el exalcalde Jorge Irazabal y el alcalde Ramón Silupú los principales imputados.

PERITAJE. Precisamente, está previsto realizar un peritaje al lugar por parte de los profesionales del Ministerio Público en el marco de las investigaciones. No obstante, en el mismo lugar donde se colocó las redes de agua y desagüe, ahora se pretende colocar pistas y veredas, por lo que urge a los fiscales acelerar las diligencias.