El fiscal Dávalos solicitó archivar un proceso contra “Chaca”

De este caso, la Fecor cuenta con una interceptación telefónica entre Luis León y el exfiscal Cerro Sánchez “arreglando” el sobreseimiento del caso
El fiscal Dávalos solicitó archivar un proceso contra “Chaca”

El fiscal Dávalos solicitó archivar un proceso contra “Chaca”

07 de Septiembre del 2018 - 08:59 » Textos: Raquel Carmen » Fotos: Correo

En la investigación a los funcionarios involucrados en el caso de “Los Ilegales”, Correo tuvo acceso a información del caso en el que Marlon Pesaressi, alias “Chaca”, estuvo investigado por el delito de homicidio y del cual obra en la Fiscalía Contra el Crimen Organizado una interceptación telefónica entre el exfiscal Ricardo Cerro Sánchez y Luis León More, en el que se habla de “arreglar” la situación de “Chaca”. Proceso que curiosamente el fiscal Enrique Dávalos dispone archivar, según su descargo, por falta de pruebas.

EL CASO. Los hechos en los que nuevamente el fiscal Enrique Dávalos se ve involucrado datan del año 2015.

Todo inicia con la investigación contra Marlon Pesaressi Rivas, (a) “Chaca”, “Mogoso” y “Yuri”, quienes eran investigados con carpeta fiscal N°677-2014 por el delito de homicidio, en agravio de Manuel Enrique Rodríguez Salazar.

El crimen ocurrió el 17 de marzo del 2014. Del informe de pesquisa de la Divincri se realizó un retrato hablado por una testigo, identificándose a “Mogoso” como el autor del disparo.

EL MÓVIL. De los informes policiales se resume que el móvil del crimen fue pasional, involucrándosele a “Chaca” , quien habría mandado a asesinar a Rodríguez porque este entabló una relación sentimental con una mesera de la cual “Chaca” estaba enamorado.

En este caso, el 9 de setiembre del 2015, el fiscal Emilio Flores Moscol de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura dispuso la conclusión de la investigación Preaparatoria, decisión que fue adoptada por haberse agotado el plazo.

Ante ello, el 2 de octubre del 2015, la defensa de “Chaca” solicita el control de plazo.

No obstante, el 13 de octubre del 2015, el fiscal Enrique Neptalí Dávalos Gil, fiscal adjunto provincial penal encargado de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Piura solicita el sobreseimiento (archivamiento) del caso ante el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria. Allí se menciona que respecto a “Mogoso” solo existía la sindicación de la testigo, proporcionando versiones de las características físicas e, incluso, de la cara del sujeto que disparó y causó la muere, versión que supuestamente no ha sido corroborado con ningún otro elemento de convicción. No se consideró -con fines de corroboración- el reconocimiento fotográfico de Reniec. Respecto a “Yuri”, supuestamente no existían elementos de convicción que lo vinculen con el objeto materia de imputación.

JUEZA LO RECHAZA. El escrito fue ingresado el 4 de diciembre ante el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura, cuya jueza formuló oposición al requerimiento fiscal de sobreseimiento.

No obstante, en abril del 2016, la fiscal Faviola Campos Hidalgo decide rectificar el requerimiento de sobreseimiento, devolviendo el expediente judicial a fin de que se remita los actuados para que se designe a otro fiscal y que sea este quien formule la acusación respectiva.

EL AUDIO. En la carpeta fiscal de “Los Ilegales” obra la interceptación telefónica del 20 de noviembre del 2015, donde el exfiscal Cerro Sánchez y León More hablan del caso de “Chaca”, quien figuraba entre “Los más buscados”. Luis León quería lograr el sobreseimiento de la carpeta fiscal N° 677-2014-3FPCP-PIURA.

León More: Dime, desahuévame ya, ¿qué tienes conmigo?, ¿tú estás resentido conmigo?

Fiscal Cerro: Estaba esperando, Enrique (fiscal Dávalos) me dijo para ir a comer y me fui a comer con él y la Taty se quedó en su oficina.

León More: Pare mira, me ha llamado Marlon Pesaressi diciendo que tú has dicho que yo no te he dado ni un puto sol. Yo le he dicho, mira Marlon, una, yo a ti no te tengo miedo.

Fiscal Cerro: Bien.

León More: Así le he dicho , tú si gustas dile mira… yo a ti no te tengo miedo, le digo, si tú tienes pendejos, yo tengo más pendejos y no te tengo miedo, noo que yo a Cerro le voy a dar los tres doscientos (3,200 soles) y que yo primero le di una plata a ustedes y Cerro dice que no le han dado nada.

León More: Pare, dile a esa reverenda cag… que está a tu lado, que cuando nos comemos un cebiche con unas cervezas.

Fiscal Cerro: Dice que va a comer el cebiche cuando le va a entregar la moto a tu patrocinado el gordo.

León More: Ese recon… una cag... es.

Fiscal Cerro: El gordo dice que le ha dicho, que te ha dado dos puntos y a ese cojudo le has engañado con quinientos, dice.

Lo más leído