El fiscal de la Nación autoriza iniciar acción penal contra el fiscal suspendido Rogel Palma
El fiscal de la Nación autoriza iniciar acción penal contra el fiscal suspendido Rogel Palma

Tras casi dos meses de espera, la Fiscalía de la Nación devolvió el informe que emitió la Oficina de Control Interno (OCI) del Ministerio Público de Piura sobre la situación del fiscal suspendido, Orlando Rogel Palma. En dicho informe, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, autoriza iniciar acción penal contra el exfuncionario.

LA DECISIÓN

La medida se dio, luego que la Fiscalía de la Nación encontrara elementos suficientes para autorizar que la Fiscalía Superior, a cargo del magistrado Ramiro Calle Calle, formalice la acción penal contra Rogel Palma.

A Orlando Rogel se le investiga por presuntamente haber recibido una coima de 5,000 soles de manos del cabecilla de la red criminal “Los Ilegales”, Luis León More, con la finalidad de favorecer a un procesado por robo agravado.

Además, en el informe de Control Interno del Ministerio Público de Piura se menciona que Rogel Palma habría beneficiado a este procesado, escondiendo los vídeos de las cámaras de seguridad del Banco Continental, donde el procesado irrumpió para robar 70,000 soles.

FORMALIZACIÓN

Respecto a este tema, Correo dialogó con el fiscal Ramiro Calle Calle, quien informó que el jueves pasado, la Fiscalía de la Nación devolvió el expediente, el cual consta de cinco tomos, los mismos que está estudiando con la finalidad de evaluar la decisión a tomar.

Es por eso que hoy estarían remitiendo la formalización de la investigación solicitando una medida coercitiva, la cual podría ser la prisión preventiva.

“Mañana (hoy) por la tarde estaremos formalizando el pedido ante la Vocalía de Instrucción, a efectos que señale fecha para la discusión de la medida coercitiva”, refirió Calle.

Además, el fiscal superior, detalló que en el caso de Enrique Dávalos Gil, además del levantamiento del secreto bancario y de las comunicaciones, también han solicitado el informe a migraciones y a Sunat. Asimismo, todo el informe que se obtenga de Dávalos, se enviará a la Fiscalía de la Nación.

TAGS RELACIONADOS