El gobernador regional de Piura, Luis Neyra, informó que coordinan con el director de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) para ver el tema del manejo integral del río Piura, ya que la descolmatación no sería suficiente para evitar una inundación durante las lluvias.
La autoridad regional precisó que se debe acelerar estos proyectos, ya que la descolmatación no sería suficiente para contener el río Piura ante eventuales fenómenos lluviosos.
“Por más que descolmatemos todos los años y no hacemos el manejo integral donde se encuentra el drenaje pluvial en algunos lugares va a ser imposible contener el río Piura siempre y vamos a gastar el dinero en situaciones infructuosas”, dijo el gobernador.
Agregó que han conversado con los alcaldes de Narihualá y Pedregal Grande para impulsar los proyectos del agua y alcantarillado.
PUEDE VER: Autoridad para la Reconstrucción con Cambios entrega nuevos colegios en Piura
Por su parte, la presidenta de la República instó al gobernador a que apueste por las defensas ribereñas del río Piura. Mientras que la ANIN tiene la responsabilidad de iniciar las obras del proyecto integral del río Piura que incluye la tan ansiada solución de la salida al mar.
“A través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se ha avanzado en la limpieza, descolmatación y recuperación de transitabilidad en las zonas de la sierra de Piura”, dijo la presidenta de la República.
De otro lado, el gobernador preció que espera que el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura se pueda considerar en el primer crédito suplementario para continuar con esta megaobra. “La misma presidente ha señalado que va a beneficiar a más de 50 mil pobladores. Hemos presentado toda la documentación y esperamos que el Ministerio de Economía y Finanzas pueda asignar el presupuesto (prometido para el mes de marzo)”, dijo la autoridad regional.