El gobernador Hilbck critica los cuellos de botella del proceso de reconstrucción

Cuestiona la lentitud en la aprobación del financiamiento de los proyectos

28 de Febrero del 2018 - 11:17 » Textos: Redacción Correo » Fotos: Correo

El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, expresó su preocupación por los famosos “cuellos de botella” que se han generado en el proceso de Reconstrucción con Cambios, desde que se presenta el proyecto hasta la ejecución del mismo, cuyos procedimientos y plazos hacen que demore más de medio año en lograr que inicien los trabajos.

Hilbck calificó de lento el proceso de aprobación de financiamiento de los proyectos. “A solo un proyecto se le hace más de 20 consultas y cinco informes adicionales a los documentos sustentatorios presentados por los gobiernos regionales y locales, y hasta la fecha no se emite el decreto supremo”, mencionó Hilbck Guzmán.

“Esto sumado a que en la etapa de ejecución se presentan fichas Invierte o PIPs, donde se tiene que solicitar a la Autoridad por la Reconstrucción con Cambios (ARCC) ampliación de recursos o si se da el caso de adicionales de obra; además de simplificar los procesos que se dan desde los plazos en la firma del contrato hasta la elaboración del expediente técnico que se demora más de cuatro meses; y por último, eliminar requisitos innecesarios o mucho tiempo en aprobación como son el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA ) y la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)”, remarcó el gobernador.

Finalmente, explicó las dificultades observadas en las unidades ejecutoras, donde la mayor cantidad de recursos se concentra en los ministerios, pues se observa bajos niveles de avance en proyectos concentrados en los ministerios y bajo nivel de participación de autoridades regionales y locales, tal es el caso del Ministerio de Educación a través de Pronied que tiene a cargo 541 colegios por S/1,070,152,132, el Ministerio de Salud que tiene 36 proyectos por S/ 261 millones, y el Ministerio de Agricultura tiene 171 proyectos por 451 millones de soles.