El órgano de control también señala que no se habría aplicado una penalidad por la liquidación del contrato.
El órgano de control también señala que no se habría aplicado una penalidad por la liquidación del contrato.

El gobierno regional habría pagado S/1′703,099 a la empresa contratista de la obra de “Mejoramiento del servicio de protección contra inundaciones de las ciudades de y Castilla”, margen derecha e izquierda del río, en el tramo que va desde la represa Los Ejidos hasta el puente Andrés Avelino Cáceres. En esta obra no se habría considerado los costos establecidos en el expediente técnico, que eran de S/1′548,544, por lo que el monto pagado en exceso es de S/154,554.

VER MÁS: Piura: Corrupción deja millonario perjuicio económico

Informe

El Informe de Control Simultáneo 3969-2022-CG/GRPI-SCC de la Contraloría señala que para el cálculo de mayores costos directos por bajos rendimientos debido a implementación de medidas de prevención, control y manejo frente al COVID-19, no se consideró los costos de mano de obra del expediente técnico contractual, generando que se pague un saldo a favor del contratista mayor al que corresponde.

El documento detalla que el consorcio supervisor, en la carta de 3 de mayo de 2022, se pronuncia sobre la revisión de la liquidación final de obra y dentro de ella se aprecia que para calcular los costos no se consideró lo del expediente técnico contractual.

Sin embargo, de la revisión al informe del 2 de junio de 2022, formulado por el ingeniero Marco Antonio Hurtado León, liquidador en representación del gobierno regional, se consideró lo de la contratista Consorcio Los Ejidos, pagándose al operario, oficial, peón y operadores de maquinaria con precios correspondientes al año 2020.

La Contraloría precisa que la entidad pagó S/1′703,099, incluido el IGV, debido a que estos montos habrían sido variados luego que los trabajos se paralizaron por el inicio de la emergencia por la pandemia del coronavirus a nivel nacional. El expediente técnico precisa que el costo para estos trabajos era de S/ 1′548,544 soles.

Pero, de la información entregada por la entidad no se evidencia documentos a través del cual se haya aprobado el costo de hora/hombre diferente el expediente técnico contractual.

PUEDE LEER: Alcaldes exigieron a ministro la celeridad en trabajos de la PTAR y reponer vías en Sullana

Asimismo, no se advierte que el mayor costo directo por bajo rendimiento esté debidamente acreditado, como lo señaló la Resolución Gerencial Regional del gobierno regional el pasado 23 de noviembre del 2020.

Por ello, la Contraloría comunicó al gobierno regional levantar las observaciones presentadas en este informe, a fin de esclarecer los pagos efectuados a la empresa contratista en la obra de las defensas ribereñas del tramo I que va desde Los Ejidos hasta el puente Cáceres.

Además, no se aplicó la penalidad por incumplimiento contractual en seguridad de obra y señalización.

En tanto, intentamos comunicarnos con el gerente de Infraestucvtura del GORE, Wilmer Vise, pero no tuvimos respuesta alguna.