El GORE está en el ojo de la tormenta por funcionarios cuestionados
El GORE está en el ojo de la tormenta por funcionarios cuestionados

Las recientes declaraciones que dieron el lunes el asesor del gobierno regional de , Fernando Cáceres, y el gerente de Desarrollo Social, Eddy Leyva, desencadenaron una serie de cuestionamientos respecto a la designación de los funcionarios de confianza que permanecen en sus cargos pese a los serios cuestionamientos que pesan sobre ellos.

A esto se suma la inestabilidad que genera en algunas oficinas y otras dependencias de la entidad regional, los constantes cambios de sus titulares, como por ejemplo en la Oficina de Abastecimiento, donde ya han desfilado hasta siete funcionarios de confianza, siendo el último, un especialista en administración proveniente de La Libertad, que tiene un proceso penal en curso.

EL HOMBRE DE CONFIANZA

La reciente designación de Richard Idelso Tapia Sánchez en la Oficina de Abastecimiento también generó algunos comentarios, debido a que según dan cuenta algunas informaciones periodísticas, tendría procesos penales en curso.

Uno de ellos es el pedido de cinco años de prisión efectiva de la Fiscalía Anticorrupción del Santa, en enero del año pasado, por la presunta comisión del delito de negociación incompatible, en un caso de presunto favorecimiento en la adjudicación de la supervisión de una obra.

Intentamos conocer la versión del funcionario y la situación del caso, pero no lo ubicamos en la Oficina de Abastecimiento, y el gerente del GORE, Jesús Torres se excusó de declarar por encontrarse ocupado.

DEFENSA 

En otro caso, el lunes por la tarde, el asesor Fernando Cáceres y el gerente de Desarrollo Social, Eddy Leyva, convocaron a una conferencia de prensa para explicar la permanencia en el gobierno regional, del secretario regional del movimiento oficialista, Fuerza Regional, Ronny Pasapera Quezada, quien en el 2004 fue sancionado administrativamente por violar y embarazar a una de sus alumnas.

Entre otras cosas, Leyva dijo: “el señor cometió un error, una equivocación”, “tuvo la valentía de reconocer a su hija”, “se habla de una seducción, que de hecho no está bien, está mal, pero no por eso le vamos a poner la cruz a una persona y perseguirla por toda la vida”.

De igual modo, Cáceres expresó: “él fue sancionado por el colegio donde fue docente, luego pasaron 5 años y volvió a postular y siguió trabajando en el sector público. Fue una falta la que cometió el señor, un error. Y como entidad democrática no le podemos negar el trabajo a nadie”.

El consejero regional por la provincia de Piura, Alfonso Llanos opinó: “la conferencia de prensa fue una presentación ridícula (...) lo peor de todo es que hubo frases que me llamaron la atención como ‘porque es de hombría reconocer un hijo’ y lo ha dicho un gerente, no se qué está pasando con el GORE”.

Por su parte, el consejero José Morey dijo estar “sorprendido por todo lo que se ha dicho sin ningún tipo de criterio, asumiendo cuestiones que no deberían tomarse en cuenta ni mucho menos avalarse”.

A su vez, el consejero por Sullana, Leonidas Flores, dijo también estar sorprendido porque “se ha tratado de defender lo indefendible, a esto se suma el tema del presunto acoso del gerente Jesús Torres, por quien he pedido que se le exhorte que de un paso al costado”.

FORÁNEOS 

Cabe señalar que las críticas por la designación de los funcionarios de confianza con antecedentes vienen desde el inicio de la gestión.

Ayer, le dieron las gracias por los servicios prestados al coronel en retiro Miguel Alberto Celi Astudillo, como jefe de la Oficina Nacional de Seguridad y Defensa Nacional (Orsydn). En su reemplazo designaron al mayor EP en retiro, Alfredo Santiago Valencia Godos.

Celi Astudillo fue observado porque no reuniría algunos requisitos para ocupar dicha oficina donde también funciona el COER (Centro de Operaciones de Emergencia Regional).

A la lista de cuestionados se sumó recientemente el gerente general, Jesús Alberto Torres Saravia, quien fue denunciado por una extrabajadora, por presuntamente haberla acosado sexualmente a inicios de año.

Si bien el gobernador Servando García lo defendió señalando que solo era una denuncia en proceso, algunos pidieron su separación mientras duren las investigaciones.

Otros funcionarios que sí fueron destituidos son el exdirector de la DREP (Dirección Regional de Educación de Piura) Fabriciano Cunya Chinguel, tras la publicación de un audio en donde presuntamente se le oye exigir la colocación de un chofer a la directora de la UGEL Sechura.

A comienzos de año, el gobernador Servando García separó al entonces gerente del Proyecto Alto Piura, Pedro Peña Maraví, tras ser intervenido por la Policía luego de ser denunciado por presunta violencia familiar. Aunque meses después retornó al GORE como jefe de la Comisión de Reestructuración de la DREP.

Y el exgobernador de La Libertad, Luis Valdez fue cesado como encargado de la oficina de enlace en Lima, luego que lo denunciaran por no trabajar.

TAGS RELACIONADOS