El histórico grito libertario de Piura
El histórico grito libertario de Piura

Hoy, la región Piura conmemora el bicentenario de la declaración de su independencia de la dominación española, con una actividad protocolar en la que participan autoridades del Ejecutivo, regionales y locales. Durante la misa realizada por el arzobispo José Antonio Eguren Anselmi, pidió unidad entre las autoridades y la población. El alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, también hizo un llamado en ese sentido y precisó que a Piura le faltan obras importantes.

FECHA HISTÓRICA

Según los historiadores, el 4 de enero de 1821, en las inmediaciones de la iglesia de San Francisco, y mediante cabildo abierto, los piuranos declararon su independencia, luego de recibir una comunicación enviada por el intendente de Trujillo, José Bernardo de Tagle a través de su mensajero Luis Ugarte, en la cual pedía la adhesión del pueblo piurano a la causa patriótica.

El control de Piura era clave para los patriotas debido a su localización estratégica en las rutas comerciales que unían al Perú con la audiencia de Quito y Panamá.

Al mediodía del 4 de enero de 1821 se proclamó la independencia y de inmediato se produjo el repique de campanas en todas las iglesias de la ciudad. La algarabía se apoderó de toda la población que celebró este histórico suceso hasta el 6 de enero.

INDEPENDENCIA

Este hecho trascendental en el proceso de emancipación del Perú se dio tras producirse la declaración de independencia de la intendencia de Trujillo, a la cual pertenecía el actual departamento de Piura.

La proclama de independencia fue replicada en otras localidades de Piura como Paita, Amotape, Sechura, entre otras que se sumaron a la causa emancipadora. La independencia de Piura consolidó la presencia de los patriotas en el norte peruano.

Entre los ilustres patriotas que cumplieron un rol en el proceso de la independencia de Piura destaca la figura de los hermanos Miguel y Jaime Gerónimo Seminario, José de Lama, Tomás Cortés, Baltazar Taboada, Tomás Diéguez, entre otros.

Tras declarar su independencia, Piura envió un batallón de 1,000 hombres que contribuyó a la victoria en la célebre Batalla de Pichincha, el 24 de mayo de 1822, acontecimiento que consolidó la independencia de Ecuador. 

TAGS RELACIONADOS