El jefe de Asesoría Jurídica está en el candelero
El jefe de Asesoría Jurídica está en el candelero

Dudas ha generado el hecho de que un funcionario del gobierno regional recomendara a una perito, que en la evaluación de la situación en la UGEL  dejara de lado a los principales funcionarios de entonces, como la directora prófuga Matilde Chiroque.

ANTE FISCALÍA. Esta situación ha sido advertida por la Fiscalía Anticorrupción de Sullana, que tomó la declaración del jefe de la Oficina Regional de Asesoría Jurídica del gobierno regional, Luis Núñez Frías.

Núñez refiere que después que se descubriera el desvío de dinero en la UGEL Paita y de que el secretario técnico anticorrupción, Jaime Távara, toma medidas, coordinaron acciones de apoyo para realizar supervisiones en otras UGEL, como Sullana, Piura, Chulucanas y Talara.

Para ello, se necesitaba una persona con conocimientos contables y así sugiere a la contadora y abogada, perito del Colegio de Contadores y también del Ministerio Público, Doris Ferro, para que brinde apoyo en estas acciones.

PERICIA Y EVALUACIONES. Doris Ferro realizó la pericia en la UGEL Paita y luego hizo evaluaciones en la UGEL Talara y Sullana.

En el caso de la UGEL Paita, ya había una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción, de modo que la mencionada se convierte en la perito de parte, ofrecida por el gobierno regional.

Después realizó la evaluación en la UGEL Talara, que se derivó a la Fiscalía Anticorrupción de Sullana, con la denuncia respectiva.

Pero, en la aludida evaluación no se menciona a la entonces directora Matilde Chiroque Adrianzén, ni al exjefe de Personal, Oscar Paúl Cruzado Núñez, cuyas gestiones corresponden al periodo 2016, cuando ocurrió el desvío de dinero de la UGEL Talara.

Solo se incluyó a funcionarios de menor nivel, que son los que fueron denunciados por la Procuraduría Ad Hoc de Asuntos Penales del gobierno regional ante el Ministerio Público, dejándose en ese momento de lado a los funcionarios de dicha unidad ejecutora ya mencionados.

CON CAPTURA. Matilde Chiroque Adrianzén tiene orden de captura dictada por el Juzgado de Sullana, en tanto Cruzado se puso a derecho el 1 de agosto del año pasado.

La exdirectora ha tratado de lograr la revocatoria de la orden de prisión preventiva con recursos de tutela de derecho, pedido de cese de prisión preventiva y otros, pero todos le han sido adversos en el Juzgado Anticorrupción.

solo la propuso. Luis Núñez sostuvo ante el Ministerio Público que conoce a Doris Ferro desde hace 10 años y viene a ser suegra de su cuñada.

En su declaración, sostuvo que la propuso porque conocía su experiencia profesional.

no intervino en su trabajo. Consultado Luis Núñez al respecto, dijo que a la perito solo la propuso, pero fue la Oficina de Secretaría Anticorrupción, a través de Jaime Távara, la que decidió su contratación.

Resaltó que no tuvo ninguna intervención en su contratación, en su plan de trabajo ni en la emisión de conformidad del servicio.

Refirió que los informes no le eran remitidos a su despacho, sea para observación u opinión.

De este modo, descartó que se haya pretendido blindar a los entonces funcionarios de la UGEL Talara.

ACALORADA SESIÓN. El primer punto de agenda de la sesión extraordinaria del Consejo Regional de ayer fue la solicitud de abstención de las consejeras regionales por Talara, Grecia Arriola, y por Paita, Cecilia Torres, en la votación para la ratificación del jefe de la Oficina Regional Anticorrupción, Alfred Urbina, por un eventual “conflicto de intereses”.

Las intervenciones y pullas se sucedieron por cerca de dos horas, para que finalmente se aprobara tal abstención con los votos de los consejeros Oscar Echegaray (Morropón), Eligio Sarango (Sullana), Hermer Alzamora (Piura) y Angler Pazo Jacinto (Sechura).

En tanto, se abstuvieron los consejeros Manuel Saona Rodríguez (Huancabamba) y Walter Troncos (Ayabaca). Las consejeras cuestionadas no pudieron votar, conforme al reglamento.

RECHAZAN CUESTIÓN PREVIA. La consejera Cecilia Torres planteó una cuestión previa y alegó que el tema era político, incluso dos de los consejeros que presentaron el pedido de abstención son candidatos, y en realidad era una reconsideración.

En el mismo sentido, Grecia Arriola indicó que el pleno debía votar para decidir si el tema pasaba a agenda, siempre que se lograra la aprobación de 2/3 de los consejeros.

Esta posición fue rechazada por los consejeros de Morropón, Sullana y Piura, que presentaron la solicitud de abstención, y expresaron que era un nuevo pedido en base a nueva prueba (los correos electrónicos entre el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, y el ahora exdirector regional de Educación, Pedro Periche), que obra en la carpeta de la Fiscalía Anticorrupción de Sullana y que revelaría un presunto trafico de influencias en la designación de los directores de UGEL.

Incluso, Echegaray indicó que el lunes habían solicitado a las fiscalías de Sullana y Piura que investiguen este presunto delito. Consideró que por ética ambas consejeras deberían abstenerse.

ACCIONES LEGALES. Cecilia Torres dijo que era un abuso de autoridad y señaló que Echegaray “tiene que saber escuchar”. Y al igual que Grecia Arriola dijo que tomarán las medidas legales correspondientes, porque se estaban vulnerando sus derechos.

Incluso esbozaron la intención de recurrir a la Asociación Flora Tristán, por un supuesto “acoso político”.

Cecilia Torres dijo que se les estaba denigrando y afectando a sus familias.

“No hay ninguna prueba, porque no hemos hecho nada”, expresó.

TAGS RELACIONADOS